El silicio del procesador monolítico AMD Phoenix impulsa la gama de procesadores para portátiles Ryzen 7040 y, probablemente, algunos de los próximos modelos Ryzen 7000G para PCs de sobremesa.
Se trata del primer chip de AMD que incorpora un acelerador de IA, además de hasta 8 núcleos de CPU Zen 4, y una gran iGPU basada en la última arquitectura gráfica RDNA 3, con hasta 12 Compute Units, las más recientes funciones de E/S de pantalla y aceleración multimedia.
A lo largo de su ciclo de vida, AMD se percató de que no podía utilizar los casi 200 mm² de silicio fabricados en el costoso nodo de 4 nm para impulsar modelos de procesador de gama baja, por lo que desarrolló el silicio más pequeño Phoenix 2 de 137 mm² que carece del acelerador de IA, dispone de una iGPU más pequeña con solo 4 Compute Units y un CPU híbrido único dotado de 2 núcleos Zen 4 y 4 núcleos Zen 4c.
Ahora, gracias a TechPowerUp, nos enteramos de que la compañía está preparando aún más variantes. El PCI ID Repository ha hecho público dos nuevos ID que se cree que hacen referencia a los modelos de iGPU de los chips Phoenix 3 y Phoenix 4.
En estos momentos se desconoce qué podrían ser ambos chips, y cuál podría ser la combinación de sus componentes de CPU, iGPU y acelerador de IA, sobre todo teniendo en cuenta que AMD es capaz de separar los modelos Ryzen 3 de Phoenix 2. Se especula con que Phoenix 3 y Phoenix 4 podrían hacer referencia a cambios de marca como Escher, aunque también podría tratarse de chips completamente nuevos con distintas combinaciones de núcleos Zen 4 y Zen 4c.
Vía: TechPowerUp