El futuro próximo del mercado de chipsets para smartphones se presenta sombrío, según el analista Ming-Chi Kuo. De acuerdo con su último informe, Apple está recortando su demanda de chips de 3nm; Qualcomm también está reduciendo su producción, lo que ha empujado a la holandesa ASML a recortar el envío de equipos EUV para 2024 en torno a un 20-30%.
Kuo reveló que el consenso actual del mercado era que el negocio de semiconductores tocaría fondo en la segunda mitad del presente año, aunque la caída podría prolongarse hasta el segundo trimestre de 2024.
ASML, anteriormente Advanced Semiconductor Materials Lithography, es una compañía con sede en Veldhoven (Países Bajos) y uno de los principales proveedores de equipos para fundiciones de chipsets a nivel mundial.
Según Kuo, su previsión de descenso de los envíos obedece a tres razones principales:
El primero fue que Apple se enfrentó a una demanda decreciente de dispositivos MacBook e iPad tras el fuerte descenso del WFH (work-from-home, trabajo desde casa). Los nuevos chips de Apple y las minipantallas LED no bastan para que los clientes se pasen a los nuevos dispositivos, y Cupertino registró un descenso del 30% en los portátiles enviados (17 millones en total en el año fiscal), así como del 22% en los iPads enviados (48 millones).
El interés por los chips de 3 nm de Qualcomm también ha disminuido debido a la decisión de Huawei de dejar de abastecerse de chips de la empresa de San Diego, con o sin módems 5G. También se espera una mayor penetración de los chips Exynos 2400 por parte de Samsung, lo que perjudica las previsiones generales de Qualcomm.
La demanda de los procesos 3GAP+ de Samsung y 20A de Intel es menor de lo esperado y, para colmo, no se espera que Samsung, Micron y SK Hynix presenten un gran avance en memoria hasta 2025-2027.
Vía: GSMArena