Sony sigue manteniendo un férreo hermetismo sobre Project Q, su primera consola portátil con Remote Play. Afortunadamente, recientes filtraciones han revelado la capacidad de su batería e incluso han mostrado un prototipo funcional. Tom Henderson, un fiable filtrador que habló por primera vez de Project Q, dispone ahora de nueva información sobre otro proyecto de Sony, Project Cronos.
Se supone que se trata de la «next gen» de la arquitectura de streaming de Sony adaptada a PS5. El desarrollo de Project Cronos comenzó hace cinco años, pero se vio entorpecido por la complejidad del SSD de la consola, lo que obligó a rediseñar la tecnología desde cero.
Ahora se basa en PCIe NTB (Non-Transparent Bridge), que conecta la memoria de múltiples sistemas a través del mismo entramado PCI-e. Podéis encontrar más información sobre su funcionamiento en la página web dedicada de NVIDIA.
Como resultado, los servidores de Sony (cuyo nombre en clave es Kura) pueden alcanzar ahora velocidades de lectura de 5 GB/s con una latencia inferior a 1 ms. Sobre el papel, esto debería mejorar significativamente la experiencia cloud gaming de los usuarios finales, aunque una gran parte de ella dependerá probablemente de la conexión a Internet. Project Cronos está diseñado para atraer a más usuarios al servicio PlayStation Cloud de Sony, cuyo lanzamiento está previsto para finales del presente año.
Con recientes promociones en las que se presume de la posibilidad de jugar a Starfield en una smart TV Samsung sin necesidad de consola, no cabe duda de que Sony retomará el bombardeo publicitario de Project Cronos y probablemente lo lance junto a Project Q. Queda por ver si se podrá o no utilizar Project Q para acceder a la biblioteca de juegos de Sony basada en la nube.
Vía: NotebookCheck