Los anteriores intentos de China por alcanzar a Intel o AMD en el ámbito de los PCs de sobremesa fracasaron estrepitosamente, pero, a medida que se intensifican las batallas de restricciones entre Estados Unidos y China, la necesidad de Pekín de romper completamente los lazos con todas las tecnologías occidentales está llevando a compañías como Loongson a redoblar sus esfuerzos.
Basado en los ISA MIPS32 / MIPS64 y RISC-V, el conjunto de instrucciones propiedad de Loongson conocido como LoongArch lleva más de 20 años en desarrollo, y la última versión se incluye ahora en el procesador 3A6000 que, según se dice, se ha estrenado recientemente.
Según un anuncio de Loongson publicado en el portal chino QQ.com, el nuevo procesador 3A6000 incorpora cuatro núcleos a 2,5 GHz. Loongson afirma que el rendimiento del procesador 3A6000 está a la altura de los modelos quad-core de 10ª generación de Intel lanzados en 2020. Sin embargo, Intel lanzó sus modelos de sobremesa de 10ª generación en 2019, por lo que Loongson probablemente se refiera a los CPUs de cuatro núcleos Intel Comet Lake i3-10320 o i3-10300.
Longsoon basa sus afirmaciones de rendimiento en las pruebas realizadas por el Instituto de Estandarización de Electrónica de China en SPEC CPU 2006, un benchmark de procesador que ya no se actualiza desde 2018. No obstante, el CPU 3A6000 obtuvo 43,1 / 54,6 puntos en cargas de punto fijo/flotante de un solo núcleo, y 155/140 puntos en cargas de punto fijo/flotante de múltiples núcleos, mientras que UnixBench registró una puntuación de 7438. Además, la memoria RAM DDR4-3200 acoplada al CPU alcanzó un máximo de 42 GB/s de ancho de banda.
Si las afirmaciones resultan ciertas, China podría alcanzar a Intel en los próximos 5 años, como pronosticó el equipo azul el pasado año. Aun así, ajustar los procesadores para que rindan bien en tests sintéticos obsoletos podría no ser tan complicado como proporcionar un soporte de software significativo para los sistemas operativos más populares.
Por el momento, los CPUs Loongson solo ofrecen compatibilidad parcial con el kernel Linux, mientras que Windows carece por completo de soporte, dados los planes de China de reemplazar el sistema operativo de fabricación estadounidense por una alternativa «casera».
Vía: NotebookCheck