El Gobierno indio anunció el pasado jueves restricciones a la importación de PCs portátiles y de sobremesa premontados, tablets y convertibles. Estas restricciones entran en vigor de forma inmediata.
La finalidad de la decisión es conseguir que los principales fabricantes de PC, como Dell, HP, Acer, Lenovo y Apple, fabriquen sus dispositivos en suelo indio o sometan cada modelo individual de PC a un largo régimen de licencias de importación, básicamente una penalización por no fabricar de forma local.
Las nuevas restricciones encuentran diversos paralelismos con la decisión de la India de 2020 de restringir la importación de televisores, lo que provocó que las principales empresas de electrónica de consumo se apresuraran a establecer cadenas de montaje locales para satisfacer la demanda del mercado del país.
Se considera que las restricciones a la importación de PCs complica la situación para los fabricantes, sobre todo cuando el país se adentra en su mayor ciclo de consumo con Diwali (4T-2023).
Las actuales restricciones a la importación de smartphones y televisores en la India han llevado a la mayoría de los gigantes de la electrónica de consumo a implantar cadenas de montaje en el país; sin embargo, estas cadenas apenas aportan un 20% de valor añadido al producto (es decir, gran parte del producto viene desmontado y simplemente se ensambla); no obstante, se incentiva a los fabricantes para que localicen una mayor parte de su valor añadido, a través del plan de incentivos vinculados al rendimiento (PLI) del país.
Algunos ODM de caja blanca han localizado incluso la ubicación de PCB y la fabricación de paneles de visualización. Las importaciones indias de TIC en el periodo comprendido entre el segundo trimestre y 2023 ascendieron a 19.700 millones de dólares, mientras que el país factura entre 75.000 y 90.000 millones de dólares al año en ventas de TIC y PC.
Vía: TechPowerUp