Según un informe publicado por Bloomberg, el gobierno alemán ha elaborado planes de inversión por valor de 20.000 millones de euros para contribuir al crecimiento de la fabricación local de semiconductores. El artículo propone que la organización se apresure a reforzar el sector tecnológico del país y trate de asegurarse el suministro de componentes esenciales.
Diversas cuestiones geopolíticas han complicado el panorama en los últimos tiempos. La financiación se pondrá a disposición de empresas alemanas e internacionales, con cargo a la reserva alemana (ahora diversificada) de Clima y Transformación, durante los próximos cuatro años.
El Ministerio de Finanzas respondió a la consulta de Bloomberg y declaró: «El borrador para el plan económico de 2024 y el plan financiero hasta 2027 para el Fondo para el Clima y la Transformación se están preparando actualmente… Este proceso aún no ha concluido». El Ministerio de Economía alemán no hizo declaraciones ni respondió a las preguntas de Bloomberg.
Al parecer, en torno al 75% del fondo está reservado a empresas multinacionales de semiconductores, entre ellas Intel Corporation (Estados Unidos) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC).
Bloomberg cree que a Intel le corresponde una dotación de 10.000 millones de euros para inversiones en su nueva planta de producción, ubicada cerca de Magdeburgo (Alemania). Al parecer, el gobierno está en conversaciones con TSMC sobre la creación de una base de producción propuesta de 10.000 millones de euros en la zona de Dresde. Empresas como BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen AG se beneficiarían enormemente de un acceso más rápido a instalaciones de fabricación (localizada) de microcontroladores.
El gobierno podría subvencionar la mitad de dicha inversión total (5.000 millones de euros). Infineon podría recibir una ayuda de 1.000 millones de euros, ya que está construyendo una nueva fábrica en Dresde.
Vía: TechPowerUp