Para aquellos que buscan montar algo más profesional que un PC normal y corriente, la nueva placa base Pro WS W680M-ACE SE de ASUS puede ser lo que estaban buscando. La placa basada en el chipset Intel W680 presenta un formato mATX e incorpora una serie de características bastante inusuales que se encuentran más a menudo en una placa de Supermicro o Tyan que de ASUS.
Una de estas características es la gestión remota BMC integrada a través de un SoC ASpeed AST2600 que cuenta con un par de núcleos ARM Cortex A7 y un Cortex M3, así como un chip gráfico 2D dedicado. La placa también cuenta con un puerto SlimSAS que admite cuatro unidades SATA o un único dispositivo de almacenamiento PCIe 4.0 x4, aunque ASUS no incluye ningún cable en la caja para el puerto.
Al tratarse de una placa base para workstations, es obvio que admite memoria ECC y, en este caso, hablamos de DDR5 con compatibilidad total con ECC transaccional, en lugar del on-die ECC que incorporan todas las DDR5. Otras características más comunes de las placas base son un par de ranuras PCIe 4.0 x4 NMVe M.2, una única ranura PCIe 5.0 x16, una PCIe 4.0 x4 y una PCIe 3.0 x1.
La placa también cuenta con un par de puertos Ethernet de 2,5 Gbps y un tercer puerto Ethernet de 1 Gbps que se conecta el AST2600, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C de 10 Gbps, así como un puerto DisplayPort y HDMI, además de un puerto VGA que de nuevo se conecta al AST2600. ASUS promete fiabilidad 24/7 a temperaturas ambiente de hasta 45ºC y una humedad relativa de hasta el 80%.
La placa también incluye Control Center Express, el software de administración de ASUS. Se desconoce el precio, aunque la versión ATX cuesta unos 330 dólares, por lo que la versión mATX debería ser algo más económica.
Vía: TechPowerUp