Los planes originales de TSMC para su fundición de semiconductores de Arizona eran comenzar a producir chips en masa el próximo año. Sin embargo, la compañía acaba de anunciar un aplazamiento: «Esperamos que el calendario de producción de la tecnología de proceso N4 se retrase hasta 2025», declaró a Nikkei Asia el presidente de TSMC, Mark Liu. Recordemos que «N4» es uno de los nodos de 4 nm de TSMC.
El problema es la falta de suficientes trabajadores cualificados y técnicos que puedan trasladarse e instalar los avanzados equipos utilizados en la fundición. TSMC está desplazando técnicos de sus fábricas de Taiwán para ayudar en la instalación.
TSMC también está construyendo una segunda planta en Arizona, que producirá chips de 3nm. Tras una inversión inicial de 12.000 millones de dólares, hubo otra de 40.000 millones anunciada por el presidente Biden y Tim Cook.
Debido a una desaceleración en el mercado de la electrónica de consumo, TSMC prevé ahora una caída del 10% en los ingresos de todo el año con respecto a 2022. Esto se produce después de informar de su primera caída trimestral del beneficio neto desde 2019.
En el lado positivo, la compañía es un socio de fabricación clave para los fabricantes de GPUs NVIDIA y AMD. Es el único fabricante de algunos de sus productos más populares, los aceleradores de IA, en un momento en el que muchas empresas están incorporando la IA a todo tipo de productos. TSMC también tiene numerosos pedidos de chipsets para la próxima generación de iPhones y Macs.
Vía: GSMArena