Las actuales generaciones de GPUs de sobremesa de NVIDIA y AMD son un tanto dispares. La mejora de rendimiento con respecto a la anterior generación resulta evidente, sobre todo en los modelos de gama alta, pero el valor parece estar desvirtuado por toda la escalada de precios que se produjo durante la pandemia. Otro aspecto que preocupaba a los jugadores con las soluciones de la anterior generación era el incremento de los requisitos energéticos.
NVIDIA fue realmente pionera en este sentido, ya que Ampere se fabricó en los nodos menos eficientes de 8 nm de Samsung, si bien AMD no le iba a la zaga. Sin embargo, ahora que ambos equipos han dado el salto a los 4 nm para las últimas GPUs gaming, la situación se está invirtiendo. El equipo rojo parece estar perdiendo en el frente de la eficiencia energética, mientras que NVIDIA sorprende con consumos relativamente bajos.
El youtuber Optimum Tech realizó una comparativa entre la RX 7900 XTX y la RTX 4080, ya que están prácticamente a la par en rendimiento de rasterización, sin necesidad de hacer apaños con la superresolución. Es cierto que la tarjeta de AMD dispone de más VRAM y tiene un precio más atractivo, pero, por desgracia, el equipo rojo aún no ha conseguido solucionar los problemas de eficiencia energética que han venido lastrando a las tarjetas RDNA 3 de gama alta desde su lanzamiento. Lo más probable es que se trate de un problema de controladores, y AMD es bien conocida por su historial bastante decepcionante en este sentido.
Analizando el consumo medio en Doom Eternal, Optimum Tech registró una diferencia de 100W entre la RTX 4080 y la RX 7900 XTX con los mejores ajustes, ray tracing y resolución 4K. Aun así, esta no es la mayor diferencia. Realizando tests con juegos menos exigentes como F1 22, Overwatch 2 y Apex Legends, Optimum Tech se percató de que la diferencia de consumo era cada vez mayor. F1 22 mostró una diferencia de 148W, Apex Legends, con un tope de fotogramas de 300 FPS, de 111W, y Overwatch 2, de nada menos que 215W. Incluso CS:GO, que funciona con el motor Source de hace 20 años, hace que la tarjeta AMD consuma 213W, mientras que la RTX 4080 consume solo 86W.
Para medir el consumo con más precisión, Optimum Tech también utilizó una tarjeta PCAT que registra el consumo directamente desde el propio cable de alimentación de la GPU y la ranura PCIe. Con esta configuración y ambas tarjetas rindiendo aproximadamente el mismo número de FPS, de algún modo la tarjeta AMD sigue consumiendo 213W, mientras que la tarjeta NVIDIA se queda en 65W. En este caso, el rendimiento por vatio parece ser más de 3 veces superior en favor de NVIDIA, y el uso de la GPU es el doble en la tarjeta AMD.
Como el consumo es menor en el lado de NVIDIA, la RTX 4080 es la mayoría de las veces 10°C más fría y los ventiladores tienden a ponerse en marcha más tarde o ni siquiera necesitan empezar a girar en títulos menos exigentes, además de que el coil whine es más perceptible en las tarjetas AMD.
Evidentemente, también tenemos la tarjeta RTX 4090, pero se trata de una bestia completamente distinta, sobre todo si tenemos en cuenta los conectores de alimentación que se funden. No obstante, AMD no tiene por ahora un competidor en ese rango de prestaciones. Esperemos que el equipo rojo pueda resolver los problemas de consumo y ofrecer finalmente un competidor digno de la RTX 4090 con la generación RDNA 3.5, cuyo lanzamiento se rumorea para el próximo año. Además, quizá lancen FSR 3 con generación de fotogramas este mismo año.
Vía: NotebookCheck