Ya está aquí. Tras largos años de rumores y especulaciones, Apple ha hecho oficial las Vision Pro. Se trata de las primeras gafas AR/VR de la compañía, pero claro, tratándose de Apple, no lo llaman así, sino el primer «ordenador espacial» de la historia. También utiliza un sistema operativo completamente nuevo, denominado visionOS.
El «sistema de visualización» de las gafas incluye 23 millones de píxeles («más que un televisor 4K para cada ojo») en dos micropaneles OLED, «cada uno del tamaño de un sello de correos», alardea Apple, por si alguien recuerda qué es eso.
También cuenta con lentes catadióptricas personalizadas que proporcionan «una nitidez y claridad increíbles» para ofrecer «experiencias asombrosas» con colores amplios y un elevado rango dinámico. Para los usuarios con necesidades de corrección visual, existirán inserciones ópticas Zeiss para garantizar la fidelidad visual y la precisión del seguimiento ocular.
Las Vision Pro funcionan con una versión personalizada de doble núcleo del chipset M2 de Apple, asistido por un nuevo chip R1 que procesa las entradas de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos para garantizar que el contenido aparezca siempre ante nuestros ojos. El R1 transmite nuevas imágenes a los paneles en 12 ms, lo que aparentemente es 8 veces más rápido que un parpadeo.
Las gafas proporcionan dos horas de autonomía gracias a una batería externa portátil de «alto rendimiento», o es posible utilizarlas todo el día enchufadas a la corriente. Podremos desbloquear Vision Pro con nuestra retina a través de un nuevo sistema denominado Optic ID, que consiste en un nuevo y seguro sistema de autenticación mediante el análisis de nuestro iris.
La interfaz de usuario visionOS se controla con los ojos, las manos y la voz, sin necesidad de mandos físicos. Podemos navegar por las aplicaciones simplemente mirándolas, pulsando con los dedos para seleccionarlas, moviendo la muñeca para desplazarnos o usando la voz para dictarlas.
Gracias a lo que Apple denomina EyeSight, cuando una persona se aproxima a nosotros con las gafas puestas, el dispositivo parece transparente: pueden ver una imagen de nuestros ojos, mientras que nosotros también podemos verlos a ellos. Cuando estamos inmersos en un entorno o utilizando una aplicación, EyeSight da señales visuales a los demás de que estamos «ocupados».
Existe una nueva App Store para visionOS, donde podemos acceder a cientos de miles de aplicaciones para iPhone y iPad que funcionarán automáticamente con el nuevo sistema de entrada de Vision Pro. Las gafas nos permiten efectuar llamadas FaceTime en las que todos los interlocutores se muestran en mosaicos a tamaño real, y también cuentan con Spatial Audio para que todos suenen como si estuvieran hablando desde el lugar en el que se encuentran.
Los usuarios que llevan las Vision Pro durante una llamada se ven reflejados como una «Persona», que es una representación digital de sí mismos creada mediante las técnicas de aprendizaje automático más avanzadas de Apple, que refleja los movimientos de la cara y las manos en tiempo real. Es posible ver una película en compañía, ojear fotos o colaborar en una presentación.
La interfaz 3D de visionOS permite que las aplicaciones aparezcan una al lado de la otra a cualquier escala, y también es compatible con Magic Keyboard y Magic Trackpad para que podamos configurar un espacio de trabajo que lleve las capacidades de nuestro Mac al Vision Pro de forma inalámbrica, «creando una enorme pantalla 4K privada y portátil con un texto increíblemente nítido».
Las Vision Pro pueden convertir cualquier espacio en una sala de cine personal con una pantalla que «parece de 30 metros de ancho», así como un avanzado sistema Spatial Audio. También es posible jugar a más de 100 juegos de Apple Arcade en una pantalla tan grande como deseemos, con audio envolvente y compatibilidad con los mandos más populares.
Con un giro de la Digital Crown de las gafas, podemos controlar lo presentes o inmersos que estamos. Vision Pro incorpora la primera cámara 3D de Apple, que nos permite capturar, revivir y sumergirnos en nuestros recuerdos favoritos con Spatial Audio. Es posible acceder a toda nuestra fototeca en iCloud, así como ver fotos y vídeos a escala real. Y las panorámicas tomadas con iPhones se expanden y nos envuelven, creando la sensación de que estamos allí mismo donde se tomaron.
El cristal de las Apple Vision Pro «fluye» a la perfección en un marco de aleación de aluminio personalizado que se curva alrededor del rostro, con un sistema modular que permite un ajuste a medida. El sellado ligero está fabricado con un tejido suave de diferentes formas y tamaños, que se adapta a la cara para lograr un ajuste preciso, mientras que las correas flexibles garantizan que el audio permanezca cerca de las orejas.
Las Apple Vision Pro estarán disponibles únicamente en Estados Unidos a principios del próximo año por 3.499 dólares. Posteriormente, se ampliará a otros países en 2024.
Vía: GSMArena