Críticas al Gobierno británico por su insuficiente respaldo a la industria de semiconductores

Críticas al Gobierno británico por su insuficiente respaldo a la industria de semiconductores

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado recientemente una asociación con Japón relacionada con los semiconductores (en la Cumbre del G7 de Hiroshima), así como un paquete de ayudas por valor de 1 billón de dólares (1.250 millones de euros) para las industrias de microchips dentro del Reino Unido, con el objetivo previsto de convertir a la nación en una «superpotencia tecnológica».

Inicialmente, estaba previsto que la estrategia de inversión a 10 años arrancara el pasado otoño, pero el anuncio se pospuso, por diversas razones, hasta el foro político intergubernamental celebrado el pasado fin de semana en Japón. Sunak espera que la nueva estrategia «haga crecer nuestra economía, cree nuevos puestos de trabajo y (haga que el Reino Unido) se mantenga a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos».

La industria de microchips del Reino Unido se ha descrito como una operación «incipiente» con respecto a las empresas de sus países vecinos, y las figuras del sector piensan que la promesa del gobierno de 1.000 millones de libras de respaldo resulta «insignificante» en el amplio marco de las cosas.

Citan la Ley CHIPS de Estados Unidos (52.000 millones de dólares) y un plan equivalente ideado por la Unión Europea (43.000 millones de euros de ayudas) como brillantes ejemplos de inversión adecuada y refuerzo de sus respectivas industrias de semiconductores.

Un crítico tecnológico cree que el paquete de ayudas del Reino Unido es suficientemente bueno para mejorar los departamentos de investigación y desarrollo, pero no allanará en modo alguno el camino para que las empresas locales alcancen el mismo nivel que grandes firmas internacionales como NVIDIA, Qualcomm, Broadcom y AMD.

La empresa ARM, con sede en Cambridge (Reino Unido), optó a principios de este mes por presentar una oferta pública inicial en Estados Unidos, e ignoró por completo la bolsa de Londres (la empresa de semiconductores y diseño de software es propiedad al 100% de la japonesa Softbank). Antes de un cambio en la propiedad, ARM era considerada la empresa británica más destacada en el negocio de la tecnología.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor