Según un nuevo informe procedente de Taiwán, este año Apple tendría prácticamente controlado el suministro de chips de 3nm de TSMC. Al parecer, TSMC controlará el 90% de la capacidad de su familia de 3nm en 2023, y Apple ya ha reservado casi el 90% de dicha capacidad para su uso en nuevos iPhones, MacBooks e iPads.
Se espera que tanto el A17 como el M3 se fabriquen utilizando el proceso de 3nm de TSMC. Los informes sobre pedidos de chips de 3nm por parte de Apple se remontan hasta 2020, por lo que la compañía está jugando claramente a largo plazo. Se rumorea que el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max serán los primeros smartphones con chips de 3nm.
Se cree que esta tecnología de 3nm es responsable de una mejora del 35% en la eficiencia energética y de un incremento del 15% en el rendimiento del A17 con respecto al A16 de 4nm presente en el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. En cuanto a los PCs, un renovado MacBook Air de 13 pulgadas y un nuevo iMac de 24 pulgadas podrían ser los primeros en emplear el chip M3, también fabricado en un proceso de 3nm.
Si todo esto se cumple, Qualcomm, Samsung y MediaTek podrían estar luchando por el 10% restante de la capacidad de TSMC a finales del presente año, lo que podría significar que el suministro de chips de 3nm de gama alta para smartphones Android podría verse limitado durante un tiempo.
No obstante, esto no son más que especulaciones, ya que TSMC también podría incrementar su capacidad, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede.
Vía: GSMArena