La revista Barron’s se volcó esta semana con la industria tecnológica y publicó el pasado 3 de mayo una entrevista con la Dra. Lisa Su, CEO de AMD. El entrevistador pregunta a Su sobre su opinión acerca de la Ley de Moore y resulta evidente que sigue creyendo en la predicción de Gordon Moore (de hace más de medio siglo), cofundador de Intel, fallecido a finales del pasado mes de marzo.
Su explica que los ingenieros de su compañía tendrán que innovar para continuar con ese legado: «Sin duda diría que no creo que la Ley de Moore haya muerto. Creo que la Ley de Moore se ha ralentizado. Tenemos que hacer cosas diferentes para seguir obteniendo ese rendimiento y esa eficiencia energética. Hemos dado un gran paso con los chiplets. Ahora hemos hecho el empaquetado 3D. Creemos que también existen otras innovaciones».
La experiencia en otras áreas también resulta fundamental para alcanzar los objetivos tecnológicos: «El software y los algoritmos también son muy importantes. Creo que se necesitan todas estas piezas para que continuemos esta trayectoria de rendimiento en la que todos hemos estado».
Cuando se le pregunta por los retos que supone avanzar en los diseños de CPU dentro de las limitaciones, Su responde con: «Sí. El coste de los transistores y la cantidad de mejora que se obtiene de la densidad y la reducción general de consumo energético es menor en cada generación. Pero seguimos avanzando de generación en generación. Actualmente estamos trabajando intensamente en los 3 nanómetros, y estamos mirando también más allá, hacia los 2 nm. Pero seguiremos empleando chiplets y este tipo de arquitecturas para intentar superar algunos de los retos de la Ley de Moore».
AMD e Intel siguen manteniéndose firmes en la Ley de Moore, aunque otros fabricantes no estén de acuerdo (por ejemplo, NVIDIA). Las últimas reflexiones de la Dra. Lisa Su coinciden con las anteriores declaraciones de su colega: Mark Papermaster, Director Técnico de AMD, considera que la teoría es válida durante otros seis u ocho años, aunque podría resultar un arduo trabajo para AMD, ya que la empresa cree que no puede duplicar la densidad de transistores cada 18 o 24 meses sin incurrir en gastos adicionales.
Vía: TechPowerUp