Me encantó Star Wars Jedi: Fallen Order cuando se lanzó en 2019. Era el producto de la saga galáctica que yo necesitaba después de una trilogía de películas con muchos «peros». Volver a la época de la Orden 66 y encontrar a un Cal Kestis que encarnaba los mejores ideales de lo que un jedi debía ser me pareció asombroso. Con todo ello, la sensación de estar ante un producto incompleto de Respawn me era inevitable. Coincidiendo con el lanzamiento de El Ascenso de Skywalker, este título de acción y metroidvania servía sobre todo para ponerte los dientes largos, carente de algunos aspectos como una exploración más extensa. Por ello, esperaba la llegada de Star Wars Jedi: Survivor con muchas ganas, deseando que fuera mucho más allá que la primera entrega. Ahora puedo decir que el resultado no me ha decepcionado. ¡Os lo cuento en el siguiente análisis!
Análisis de Star Wars Jedi: Survivor
Star Wars Jedi: Survivor es a rasgos generales mejor a todos los niveles que Fallen Order, pero sin perder la esencia que nos gusta. En esta secuela vamos a encontrar a un Cal Kestis más adulto, el cual sigue, y de forma más activa, en su lucha contra el Imperio. Alentado por una pista que podría alejarlo de la persecución eterna, se embarca en una nueva aventura para encontrar Tanalorr, contando con la ayuda de viejos personajes que ya conocemos y también con nuevos antagonistas a los que hacer frente y que molan bastante.
Ya desde el primer momento, lo primero que percibimos son unos entornos mucho más amplios y detallados. En esta ocasión, el primer lugar que vemos es, ni más ni menos, que Coruscant, recordando mucho al de las películas. De hecho, este lugar está bastante lleno de referencias a las cintas que para los fans de Star Wars van a ser muy divertidas. Se nota mucho que han tomado las obras originales para seguir manteniendo una coherencia estética y de comportamiento del mundo para que los seguidores puedan emocionarse viviendo según que situaciones. Por ejemplo, hay una zona que recordará mucho a La Amenaza Fantasma, ya sea por enemigos o por el propio diseño de los niveles.
Un juego mucho más completo
Por otra parte, otro aspecto muy positivo que percibimos nada más empezar el juego es la mejora del plataformeo. Si bien no es que antes fuera mala, sí que podía resultar algo más tediosa, sin embargo, aquí funciona de una forma fluida, siendo realmente divertido superar los obstáculos, más aún cuando conforme avanzamos vamos desbloqueando habilidades que nos permiten que esto sea más complejo. Y hablemos del apartado gráfico que tanto ha dado que hablar: en PlayStation se puede jugar sin problemas. Es cierto que no he podido acceder a la versión de PC, que es la que más problemas de rendimiento está dando, pero en la consola de Sony funciona bien. Y digo bien porque no es que esté exento de problemas. Hay varios bugs, (algunos me han hecho reiniciar la partida), las cinemáticas se ralentizan y, en general, se nota que necesita un repaso, pero eso no lo hace injugable como mucha gente me ha llegado a preguntar. De hecho, como curiosidad, el juego antes de lanzamiento tenía varios problemas que ya están solucionados.
En cuanto a la historia, personalmente me parece bastante más llamativa que sus inicios y eso no es tan solo porque encontremos a un Cal más experimentado que no duda en meterse donde sea para lograr salvar a la gente que quiere, sino porque se avanza en la trama y desarrollo de personajes que ya conocíamos dándole una continuidad necesaria. Además, pese a seguir encontrando mucho trasfondo mediante los Ecos de la Fuerza, lo más interesante aquí son los rumores. Estos nos permiten hacer misiones secundarias que dan protagonismo a otros actores, generalmente del planeta Koboh, y que fomentan la exploración. Porque otra cosa no, pero en esta entrega tenemos para ir de expedición todo lo que queramos y más. Y no es lo único, ya que encontramos diversas tiendas, con diferentes materiales como moneda de cambio, muchos más coleccionables, pequeños minijuegos como la jardinería o los enemigos legendarios como el Rancor para los que busquen retos.
Ponerse en la piel de un jedi
Es cierto que no vamos a viajar a muchos planetas, sin embargo, el estudio lo compensa con espacios mucho más amplios y menos lineales, habiendo dentro de un mismo planeta zonas muy diferenciadas. Si en Fallen Order había poco que hacer una vez pasada la historia, aquí tenemos mucho contenido que hace que el juego pueda subir de 25 horas a más del doble. Este contenido es también de calidad, puesto que no va de encontrar ponchos como recompensa. Vamos a encontrar un montón de elementos de personalización, personajes perdidos o reclutas para la cantina, pero también ventajas para Cal o una serie de logros y trofeos que hacen que estas tareas sean gratificantes para el jugador.
El paso más allá de Respawn con esta entrega también se percibe en el combate. En ese sentido, continúa comportándose como un souls like, pero con un total de 5 dificultades que hacen que la experiencia se asemeje más a un hack & slash que a un combate de From Software, según cuál elijamos. Eso no significa que no tengamos que hacer uso de un combate menos machaca-botones, puesto que elementos como el parry siguen ahí, pero todo lo que tiene que ver con los enfrentamientos ha sido mejor desarrollado. Por ejemplo, ahora contamos con un árbol de habilidades mucho más amplio, puesto que tenemos un elemento nuevo: las posturas jedi.
Estas nos permiten llevar diferentes tipos de sable láser y cambiarlo durante el combate, tal y como pasaba en la primera entrega, pero con una variedad disponible más amplia, y todas estas formas de pelear tienen sus propios árboles de mejora. También podemos atender a cuestiones como las estadísticas de Cal o el uso de La Fuerza, como no podía faltar.
Una vez en la pelea, esta es bastante fluida y he percibido un número mayor de enemigos en general, y no hablo de la guía táctica que tenemos que completar con escaneos, sino de tener que meternos en jaleo con grupos grandes de enemigos, sobre todo cuando avanzamos. Para mi gusto le hubiera faltado un puntito de mejora en los esquives, pero no deja de ser algo estimulante, rápido y te hace sentir como deberían ser las peleas jedi en un videojuego. Además de que, en esta ocasión, podemos luchar con aliados y mandarles a hacer pequeñas acciones o ayudarnos, así como poder confundir a los enemigos para que luchen entre ellos.
Conclusiones de Jedi Fallen Order
Así pues, no me queda más que recomendar esta entrega, más aún si la primera os gustó tanto como a mí. Es cierto que el principal apartado en el que patina es el gráfico, pero las versiones de consola son jugables a la perfección. Personalmente, he disfrutado muchísimo del título, quedando admirada de la gran cantidad de cosas que se pueden hacer. Con todo ello, no es un mundo abierto a lo Breath of the Wild, pero esta sí que es la entrega que quería ver de la mano de Respawn Entertainment y de Star Wars. Eso por no hablar de que hay partes del juego que te dejan boquiabierto. ¡Así sí!
Agradecemos a Electronic Arts la confianza depositada en nosotros al cedernos Star Wars Jedi: Survivor en PlayStation 5 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Star Wars Jedi: Survivor
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.