La firma de analistas Yole Group ha pronosticado que los ingresos por ventas de SSD alcanzarán los 67.000 millones de dólares en el año 2028, generados por 472 millones de unidades vendidas, lo que indica unas perspectivas muy positivas a largo plazo. Sin embargo, sus predicciones sobre el comportamiento del mercado en 2023 parecen menos alentadoras para los fabricantes de memoria NAND Flash.
La dinámica del mercado de SSD fue positiva en 2021 y los primeros meses de 2022, pero la demanda ha descendido bruscamente desde entonces debido a una serie de factores como la inflación mundial, las tensiones geopolíticas y la disgregación de inventarios en los fabricantes de productos electrónicos. Los ingresos por ventas en 2022 ascendieron a 29.000 millones de dólares (352 millones de unidades), frente a los 34.000 millones de dólares (400 millones de unidades) de 2021, lo que demuestra un descenso interanual del 14%.
El continuado declive de la demanda mundial en 2023 repercutirá en los ingresos por ventas de SSD, y Yole Group ha previsto resultados preocupantes para los fabricantes. El precio medio de venta de las memorias NAND y las unidades SSD ha descendido en los últimos trimestres debido a la escasa demanda y al exceso de stock. A pesar de las desalentadoras perspectivas a corto plazo, el organismo de investigación prevé una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) de alrededor del 15% entre 2022 y 2028 para el volumen global del mercado de los SSD.
Yole Group apunta a posibles cambios en las tendencias de la base de usuarios y a mejoras tecnológicas en el sector del mercado para justificar la mejora de las cifras a largo plazo. La adopción del relativamente nuevo estándar de bus PCIe 5.0 aumentará con los años: el usuario final acabará requiriendo de una actualización para satisfacer los requisitos modernos de rendimiento de transferencia de datos.
La futura tasa de adopción del estándar PCIe 6.0 solo será realmente importante hacia 2028, pero se prevé que contribuya, a una escala mucho menor, al crecimiento global de los ingresos por ventas de SSD. Se prevé que el mercado de la tecnología SSD para empresas experimente un crecimiento, mientras el de los SSD para clientes se reduzca. Yole Group predice que el segmento de mercado de los centros de datos impulsará un incremento de la demanda de almacenamiento empresarial, donde las tareas y cargas de trabajo avanzadas precisan medios de almacenamiento de baja latencia.
Vía: TechPowerUp