El gobierno japonés anunció el pasado viernes 31 de marzo que tiene previsto imponer restricciones a la exportación de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores.
Esta medida se suma a otras similares anunciadas por otros países, como Estados Unidos y los Países Bajos. En una rueda de prensa, el Ministro de Economía, Comercio e Industria (METI), Yasutoshi Nishimura, señaló: «Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como nación tecnológica de contribuir a la paz y la estabilidad internacional».
El comunicado de prensa no hace referencia a una batalla comercial entre Estados Unidos y China, sino a que METI está limitando el acceso de este último país a los equipos de fabricación de chips más avanzados de Japón. Nishimura-san prosigue: «Si nuestras exportaciones no se reutilizan para uso militar, seguiremos exportando. Creemos que el impacto en las compañías será limitado».
El gobierno estadounidense ha instado a sus aliados a impedir el acceso de China a la tecnología de fabricación de semiconductores para frenar el avance tecnológico y militar nacional. Japón y los Países Bajos ya acordaron en enero del presente año restringir las exportaciones a China de equipos que pudieran utilizarse para fabricar chips de menos de 14 nm.
Japón cuenta con varios fabricantes de equipos de fabricación de chips de gama alta, como Nikon Corp y Tokyo Electron Limited (TEL). Dichas compañías ofrecen productos que van desde herramientas que se utilizan para limpiar obleas de silicio hasta máquinas de litografía por inmersión, y el gobierno japonés pretende iniciar en julio las restricciones de este tipo de equipos.
El objetivo para mediados de verano es imponer controles a la exportación de seis categorías de equipos utilizados en la fabricación de chips, entre ellos los de limpieza, deposición, litografía y grabado. Varios fabricantes japoneses de equipos han declarado que cumplirán la nueva normativa, aunque exista el riesgo de que disminuyan sus ventas en dicho sector.
Vía: TechPowerUp