Intel ha adjudicado a TSMC importantes contratos para la futura fabricación de GPUs de nueva generación, según informa el diario taiwanés Commercial Times.
Como ya informamos el pasado 26 de marzo, las GPUs Battlemage de segunda generación se fabricarán mediante un proceso de 4 nm. Según fuentes internas de ambas compañías, Intel prevé que esta arquitectura basada en Xe2 llegue al mercado en la segunda mitad de 2024.
Las mismas fuentes apuntaban a que las tarjetas gráficas Celestial de tercera generación estarían listas a tiempo para su lanzamiento en la segunda mitad de 2026. Arc Celestial, que se basa en la arquitectura Xe3, se fabricará en los próximos años gracias al nodo de proceso N3X (3 nm) de TSMC.
Una de las fuentes afirma que Intel confía plenamente en sus perspectivas de futuro en el sector de las GPUs, a pesar de las dispares reacciones comerciales y de la crítica a la primera generación de tarjetas gráficas Arc Alchemist. Se dice que el fabricante prevé una gran demanda de versiones más potentes de sus productos gráficos en el futuro, y los esfuerzos de reestructuración interna no han mermado la predisposición de un equipo principal de ingenieros.
Como resultado del proceso de reestructuración, la división original de gráficos AXG se dividió en dos subgrupos: CCG y DCAI. El pionero de todo el proyecto, Raja Koduri, abandonó Intel a mediados del pasado mes para buscar nuevas oportunidades en una nueva startup centrada en la IA.
La solicitud de una producción supuestamente en grandes cantidades de GPUs Intel de última generación ha sorprendido a los analistas del sector, sobre todo si se recuerda la tardía llegada de la familia de tarjetas basadas en Arc de 6 nm, también fabricadas bajo contrato por TSMC. El silicio final estuvo listo a mediados de 2022, pero nuevos retrasos hicieron que las tarjetas no llegaran a los clientes hasta más avanzado el año.
Intel parece decidida a asegurar su tercer pilar en un segmento de mercado dominado desde hace tiempo por NVIDIA y AMD, y los informes sobre los pedidos masivos en TSMC parecen confirmar dicho propósito, junto con la mejora continua de los controladores para la actual hornada de tarjetas Arc. Los proyectos de I+D de GPU están en marcha y pretenden satisfacer la demanda tanto de los consumidores de entretenimiento (videojuegos) como de las empresas (tareas asistidas por inteligencia artificial).
En un futuro más cercano, se espera que Intel lance una gama renovada de tarjetas gráficas «Alchemist+«. Las fuentes internas apuntan a un lanzamiento a finales de 2023.
Vía: TechPowerUp