Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key – Análisis Switch

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key - Análisis Switch

El mercado occidental y oriental de videojuegos es muy diferente. Atelier Ryza 3 es de esos títulos que seguramente suenen a muchas personas metidas en el género de los jrpg aquí. En cambio en Japón es una franquicia con un éxito increíble. Atelier es una saga que cuenta con más de 20 juegos, pero la vertiente de Atelier Ryza es la que más fama ha recopilado en nuestro territorio. Las aventuras de la alquimista Ryza están llegado llegando a su fin en esta tercera entrega, llena de mecánicas de crafteo, un combate con muchas capas y una historia de lo más enrevesada.

Una última aventura de verano

Atelier Ryza 3 es una secuela directa de su predecesor, como es obvio en una saga. Eso implica que si no has jugado los anteriores, como ha sido mi caso, estarás muy perdido. Por suerte el equipo de desarrollo ha contado con esto y cuenta con un modo prólogo que narra, en una larga cinemática, los eventos que ocurrieron en los dos primeros juegos de la franquicia.

Ryza y sus amigos iban a tomarse unas vacaciones en verano, pero todo esto cambia cuando de la nada empiezan a aparecer unas islas misteriosas. Este acontecimiento amenaza con la seguridad de la gente, así que toca embarcarse en una nueva aventura y descubrir el motivo de este fenómeno, mientras ayudamos a todas las personas posibles. Todo esto mientras se relaciona estos nuevos misterios con elementos que ya se descubrieron en las anteriores entregas, otorgándole una consistencia que se agradece.

Nos encontramos ante el final de una saga, por lo que los jugadores de anteriores entregas encontrarán una historia que esperaban con ganas. En cambio los recién llegados se sentirán algo perdidos con todos los personajes que vuelven tras su aparición en los dos primeros juegos. Aunque la cinemática a modo de resumen ayuda, sigue sin ser suficiente para comprometerse a un nivel suficiente con su trama sin perderse detalles importantes.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key - Análisis Switch

Atlier Ryza 3 es, ante todo, una nueva aventura con viejos compañeros

Una historia demasiado estirada

Atelier Ryza 3 es un juego que requiere tiempo, por lo que escribir sobre el es algo extraño. Analizar un juego incluye cierta prisa para avanzar por el contenido. Esto implica que para títulos que plantean un ritmo lento, les puede perjudicar, y creo que ha sido el caso con Atelier Ryza 3.

Digo esto porque la historia se siente alargada de una forma increíble. El juego se divide en varias islas, cada una con una pequeña trama que hay que resolver. El problema viene cuando los problemas que encontramos en esta isla poco o nada tiene que ver con la trama central.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key - Análisis Switch

Visitaremos nuevos y antiguos lugares

En la segunda mitad del juego ya vemos como Atelier Ryza 3 vuelve un poco a su trama principal, pero hasta entonces (20 horas en el caso de que ignores cualquier tipo de contenido secundario, lo cual es difícil) la progresión es tan lenta que si es el motivo por el que entras a este juego te puede desesperar. Esto creo que ocurre porque no se nos introduce la trama principal a través de un plot twist a mitad de la historia. En vez de esto, se nos presenta este misterio para después cambiar completamente el foco. Al final lo que esto provoca es dejar al jugador a medias durante decenas de horas.

No quiero decir que la historia de Atelier Ryza 3 sea mediocre o insatisfactoria. Todo fan de la saga encontrará caras conocidas, divertidos diálogos y un cierre a la altura. El problema viene cuando tienes que pasar por tanto «relleno» para llegar a estas conclusiones, en especial si no quieres invertir tantas horas en su trama.

Captura de un diálogo de Atelier Ryza 3

Solo hay subtítulos en inglés y voces en japonés, lo cual puede implicar una barrera de entrada para muchos

La alquimia en Atelier Ryza 3

¿Pero si buscamos jugabilidad, que encontraremos? Pues una cantidad de sistemas y mecánicas tan enormes que podrás dedicar la cantidad de horas que creas necesarias.

Todas las mecánicas de Atelier Ryza 3 giran en torno a la alquimia. Esta función nos permite fusionar diferentes elementos en otros nuevos. Según la calidad de los ingredientes, mejor será el resultado. Se pueden heredar diferentes características de los ingredientes: desde mejorar las estadísticas del personaje a dar la cualidad a los objetos de ser más potentes a cambio de poder usarlos menos.

Estos ingredientes se consiguen a través de la exploración, usando diferentes herramientas: mazos, hoces, redes de bicho, etc. Atelier Ryza 3 se alimenta de forma cíclica. Mejores ingredientes dan lugar a mejores herramientas, que dan de nuevo mejores ingredientes. Además, gracias al árbol de habilidades, podremos ir mejorando nuestras cualidades de alquimia y desbloquear nuevas recetas.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key - Análisis Switch

Existe la opción de que el juego realice la alquimia de forma automática

Además de esto, también podemos crear armas, armaduras, accesorios y consumibles. Todos funcionan como suelen hacerlo en un jrpg, otorgando diferentes habilidades pasivas y estadísticas. Pero los objetos “consumibles” son los que se llevan la mejor parte.

Estos objetos no se consumen, pese a la naturaleza de su nombre. si no que usan un recurso en combate llamado “CC”. Eso implica que podemos invertir nuestros mejores ingredientes en ellos sin miedo a que se gasten. Y los consumibles son posiblemente la herramienta más polivalente dentro del combate en Atelier Ryza 3. Curación, eliminación de estados alterados, debuffos a los enemigos, resurección, daño elemental de diferentes tipos, etc. Todos los objetos consumibles de Atelier Ryza 3 tienen una utilidad concreta que sirven para un tipo de combate, así que tenemos que aprovechar al máximo los cuatro espacios de los que cuenta cada personaje para estos objetos.

La alquimia resulta ser el centro de la experiencia de Atelier Ryza 3. Un sistema progresivo, satisfactorio, y que puedes llevar al jugador a un bucle de querer mejorar su equipamiento a la vez que sus herramientas de recolección, pudiendo perderte durante horas en este completo sistema sin llegar a aburrir.

Captura del sistema de creación de un atelier

Deberemos crear nuestros propios atelier en cada zona nueva que visitemos

Un combate con potencial

Me sorprendió, cuando hace años me informé de la saga de Atelier Ryza, descubrir que esta saga no tenía un sistema de combate por turnos. Así que cuando he tenido la oportunidad de jugar a Atelier Ryza 3, iba con una gran curiosidad de como resultaría este combate que, aún bebiendo de los elementos de los jrpg por turnos, apuesta por una interacción en tiempo real.

Esto lo hace a través de barras de acción, lo cual recuerda mucho a clásicos de Square enix como Final Fantasy VII y VIII. Nuestros personajes irán rellenando su círculo de acción según pasa el tiempo. Cuando este se completa, tendremos una acción disponible. Podemos atacar (realizando combos combinando ataques básicos y habilidades), usar un objeto, tomar un relevo o huir. También podemos defendernos de los ataques enemigos en cualquier momento (aunque solo con el personaje que tengamos activo en ese momento) o usar una llave (la nueva mecánica de Atelier Ryza 3 que desarrollaré en la siguiente sección). 

Captura del equipamiento de un personaje

La preparación es clave

Así, el combate de Atelier Ryza 3 se basa en saber administrar los recursos disponibles. Por un lado tenemos los puntos de acción, que nos permiten usar habilidades. Por otro los CC, que nos permiten usar objetos (cuyo uso ralentizará la velocidad de relleno de nuestra barra de acción), además de habilidades “definitivas” que podremos usar con otro recurso diferente en combate.

No se basa tanto en un sistema de adaptarse, o de encontrar puntos débiles, si no de gestionar y saber que orden llevar para aprovechar al máximo todas nuestras opciones disponibles. Esto provoca que sea un sistema bastante original, aunque su naturaleza de jrpg, tan centrada en los niveles y los números, hace que tenga más peso esto último que su intrigante sistema de combate.

Captura del ataque especial de Ryza

Los ataques especiales, además de potentes, son muy vistosos

El secreto de las llaves

Tanto en la exploración, como la alquimia y el combate, se introduce una nueva mecánica en Atelier Ryza 3: las llaves.

A través de una extraña visión, Ryza encuentra en su mente la forma de fabricar una extraña llave. Tras hacerla, obtenemos la capacidad de crear y usar estas llaves en diferentes momentos de nuestra aventura.

Podemos crear las llaves tanto explorando (en los diferentes puntos de viaje rápido de cada mapa) como en combate (usando un comando contra los enemigos que tengan menos de un 80% de vida). Tenemos un número limitado de llaves, y cada una de ellas cuenta con un número de usos antes de gastarte por completo y desaparecer de nuestro llavero, pero ¿para qué usaremos estas llaves?

Captura del sistema de creación de llaves

Crear llaves es la nueva mecánica troncal de Atelier Ryza 3

En primer lugar, podemos usarlas en el proceso de alquimia para fortalecer el producto final. Esto puede mejorar tanto las características del objeto como su calidad, por lo que será vital usarlas en el proceso de creación. Por otro lado, su uso en combate también es muy útil, ya que nos proporcionará diferentes ventajas, un tiempo de carga entre ataques casi instantáneo y una gran regeneración de puntos de habilidad. Por último, también podremos usar estas llaves en ciertos puntos del overworld, lo cual nos proporcionará alguna ventaja a la hora de recolectar y diferentes materiales según la llave que usemos.

Esta mecánica puede resultar algo confusa, sobre todo al principio y sin haber jugado las anteriores entregas, pero es fácil habituarse a ella. En general, en toda acción que hagamos queremos estar creando y/o usando una de estas llaves, ya que mejoran nuestro rendimiento en casi todos los aspectos.

Captura del combate con las ventajas de uso de una llave

Usar una llave en combate nos permitirá obtener una gran cantidad de ventajas, pero de forma limitada

Conclusiones

Atelier Ryza 3 es un juego exigente. Te pide muchas horas, que comprendas todas sus mecánicas y que juegues a su ritmo para que puedas disfrutarlo. Pero si eres capaz de cumplir estas exigencias, te encontrarás ante un título tan completo que te puedes perder en él durante tardes enteras.

Si bien es cierto que como punto de entrada es algo complicado, no por su historia si no por la gran cantidad de mecánicas que contiene, el juego se molesta en explicar cada pequeño detalle para que cualquier iniciado en la saga pueda comprender todo lo que ocurre si tiene la paciencia necesaria.

Las únicas críticas que encuentro a Atelier Ryza 3 es lo alargado que se siente su guión y como su combate en ocasiones se simplifica demasiado. Durante la primera mitad del juego cuando la historia deja de lado todo para desviarse durante decenas de horas. Su combate podría estar mejor explotado si no dependiera tanto de las estadísticas de tus personajes, aunque quizás esto quitaría relevancia a la propia alquimia. Igualmente, todo aquel fan de la saga encontrará una historia que recompensará su paciencia, además de una cantidad de contenido ridícula, por lo que es una compra muy recomendada para quienes quieren ver finalizar el viaje de la valiente alquimista Ryza. En cambio si llegas nuevo, encontrarás una barrera de entrada exigente pero asequible, que merecerá la pena si sabes que este es el tipo de experiencia que buscas.

Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Alchemist of the End & the Secret Key

galardón de plata

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor