En las últimas semanas, han circulado por Internet las cifras provisionales de rendimiento de los AP móviles insignia del próximo año: el Apple A17 Bionic y el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3.
Como era de esperar, el primero iba a derrotar al segundo, sobre todo por estar fabricado en el vanguardista proceso de 3 nm de TSMC. Por el contrario, se rumoreaba que el segundo se ceñiría a un derivado de 5 nm (N4P). Sin embargo, @tech_reve, el filtrador que reveló la puntuación del A17 Bionic en Geekbench, ha modificado su afirmación inicial.
La filtración afirma que el nuevo SoC de Apple podría ofrecer un 20% menos de rendimiento del previsto inicialmente porque el nodo N3B de TSMC no está progresando según lo planeado. El fabricante de chips ha reducido sus objetivos de rendimiento y prestaciones debido a los continuos problemas con FinFET. Otro filtrador, RGCloudS, intervino afirmando que FinFET no es adecuado para transistores de menos de 4 nm, lo que podría haber obligado a TSMC a efectuar dichos cambios.
Dicho esto, el A17 Bionic debería ofrecer un rendimiento superior al de su predecesor gracias a la eficacia de Apple en el diseño de chips. Las cifras de rendimiento previstas para el Snapdragon 8 Gen 3 son demasiado buenas para ser verdad. No pueden alcanzarse sin un cambio significativo de nodo y un diseño de núcleo de CPU radicalmente renovado. Además, 2024 también marca el supuesto regreso del Exynos 2400 de nueve núcleos de Samsung, que, en teoría, debería poner al menos en apuros a Qualcomm y MediaTek.
Vía: NotebookCheck