Samsung Semiconductor ha recibido luz verde para proceder a la producción en masa de chipsets de 4nm de tercera generación, según revelan fuentes coreanas. La compañía ha logrado un rendimiento satisfactorio de las obleas de los chipsets de nueva generación, que deberían contribuir a reducir el consumo energético.
Se espera que el proceso de fabricación comience a finales del primer semestre de 2023, es decir, dentro de tres meses. Los rendimientos de una sola oblea eran extremadamente bajos en la fábrica de Hwaseong, lo que llevó a compañías de chips como Qualcomm a contratar a TSMC para plataformas de 4 nm.
La compañía taiwanesa tenía en torno a un 70-80% de obleas utilizables, mientras que Samsung apenas llegaba al 60%, y dado que los fabricantes pagan por la oblea al completo, es más viable decantarse por el fabricante con menos pérdidas de producción.
El siguiente salto en la tecnología de procesos avanzados son los 3nm, y se espera que Apple lance sus dispositivos iPhone 15 Pro con este tipo de plataformas. Business Korea recoge un estudio de Counterpoint que revela que los procesos de 4 y 5 nm son los más empleados en dispositivos móviles, con un 22%, seguidos de los chips de 6 y 7 nm, con un 16%.
Se espera que la producción de chips de 4nm siga incrementándose en el futuro, ya que tanto Samsung como TSMC están construyendo fábricas en Estados Unidos que estarán listas para su funcionamiento en 2024.
Vía: GSMArena