Nuevos datos revelan que en el cuarto trimestre de 2022 se produjo un descenso interanual del 35% en las ventas de GPUs para PC. Esta caída puede atribuirse al descenso de la demanda de PCs, que se tradujo en un descenso de las ventas de CPUs en ese mismo periodo.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los PCs incorporan gráficos integrados, también cayeron las ventas de GPUs. El informe calcula que en el último trimestre se vendieron 64,2 millones de GPUs dedicadas e integradas en total, lo que representa un descenso del 15,4% secuencial y del 38% interanual.
Si bien es cierto que NVIDIA lanzó al mercado GPUs de elevado precio en forma de RTX 4080 y 4090, AMD presentó sus tarjetas RX 7900 XT/XTX en un momento muy tardío de ese trimestre. Las ventas de GPUs para PCs de sobremesa no registraron un crecimiento significativo en comparación con el anterior trimestre. Además, las ventas de GPUs para portátiles descendieron un 43% en el cuarto trimestre de 2022, mientras que las de GPUs de sobremesa cayeron un 24% intertrimestral.
Durante ese mismo periodo, Intel experimentó el descenso más significativo en las ventas tanto de CPUs como de GPUs, reflejando el hecho de que se trata del mayor proveedor de procesadores del mundo. A pesar de ello, mantuvo su posición como primer proveedor mundial de GPUs, con una cuota de mercado del 71%.
Por su parte, NVIDIA se quedó en segundo lugar con una cuota del 17%, mientras que la cuota de AMD se mantuvo en torno al 12%, un mínimo histórico para la compañía. Tanto AMD como NVIDIA lograron incrementar ligeramente su cuota de mercado con respecto al tercer trimestre a costa de Intel.
Vía: Guru3D