ASUS no ha lanzado hoy una, sino dos placas base W790 basadas en LGA-4677: la Pro WS W790-Sage SE y la Pro WS W790-Ace.
La principal diferencia reside en que Sage admite hasta siete ranuras PCIe 5.0 x16 y está diseñado para los Xeon W-3400, mientras que Ace admite cinco ranuras PCIe 5.0 x16 y, a su vez, está diseñado para los Xeon W-2400.
Uno de los inconvenientes de dichas placas es que podrían no encajar en un chasis ATX estándar, ya que la Sage sigue el formato SSI-EEB y la Ace el formato SSI-CEB, ambos bastante más grandes que una placa base ATX y con diferentes orificios de montaje. El Pro WS W790-ACE también cuenta con ocho ranuras DIMM DDR5 que funcionan en quad-channel y soportan hasta 2 TB de RAM si se utilizan ECC R-DIMMs.
Además, ASUS ha equipado el Ace con un par de ranuras PCIe 4.0 M.2, una ranura 2280 y otra 22110, cuatro puertos SATA, tres puertos SAS extrafinos, una interfaz Ethernet Marvell de 10 Gbps y otra Intel de 2,5 Gbps, un único puerto USB 3.2 Gen 2×2 de 20 Gbps USB Type-C en torno a la parte posterior y un cabezal interno para un segundo puerto alojado en el chasis.
Por último, la placa dispone de cuatro puertos USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps Type-A en la parte posterior y un cabezal para otros dos, así como ocho puertos USB 2.0 en la parte posterior y audio por cortesía de una solución basada en Realtek S1220A con salida óptica S/PDIF.
La Pro WS W790-Sage SE, donde SE significa Special Edition, admite memoria de ocho canales en otras tantas ranuras, pero sigue estando limitada a 2 TB de RAM. En este caso, todas las ranuras M.2 son de la clase 22110 y dos de las tres ranuras admiten PCIe 5.0, mientras que la tercera es PCIe 4.0.
Los puertos SATA han pasado de cuatro a ocho, pero los de tipo SAS se han visto reducidos de tres a dos. ASUS también ha añadido puertos Ethernet duales de 10 Gbps con hardware Intel, así como una ranura M.2 para un módulo Wi-Fi opcional.
Desaparece el soporte para un puerto USB-C de 20 Gbps alojado en el chasis, para pasar a uno de 10 Gbps, aunque la parte posterior de la placa obtiene un puerto USB-C adicional, aunque únicamente sea de 10 Gbps, mientras que se mantienen todos los puertos USB 2.0 excepto dos.
En este punto, el fabricante también ha añadido un controlador de gestión remota Aspeed AST2600, con su propio puerto Ethernet y VGA dedicado.
En el momento de la redacción de esta noticia, ASUS no ha facilitado el precio de las nuevas placas y ninguno de los dos modelos figura en su web.
Vía: TechPowerUp