Una reciente filtración ha revelado datos sobre la GPU AD106 de NVIDIA para portátiles, mostrando su minúscula superficie en comparación con sus homólogas de la pasada generación.
Los resultados de ciertas tarjetas gráficas que utilizan dicho silicio (RTX 4060 Laptop) no son nada prometedores, no obstante, esto también podría atribuirse a otros factores. Su homóloga de sobremesa es ligeramente superior, como muestran ciertos benchmarks filtrados.
En Chiphell han publicado un artículo en el que se muestra el rendimiento de una tarjeta gráfica desconocida con un die AD106 al completo comparada con sus homólogas Ampere y Turing. Cuenta con 4.608 núcleos CUDA, 32 MB de caché L2, una frecuencia boost de 2,5 GHz y un TGP máximo de 180W.
Tiene un ancho de banda de memoria total de 288 GB/s con módulos de 18 Gbps y un bus de 128 bits. Se trata de memoria GDDR6 estándar, por lo que es razonable suponer que la tarjeta gráfica en cuestión dispone de 8 GB de VRAM.
Ahora bien, antes de examinar los resultados de los benchmarks, el autor de la publicación original de Chiphell afirma que el rendimiento no es representativo del de la versión retail de la misteriosa GPU. Además, la tarjeta gráfica GA104 en cuestión (RTX 3070 Ti) no atraviesa precisamente su mejor momento y rinde a la par que una RTX 3070.
El usuario de Twitter Harukaze5719 ha elaborado un excelente gráfico que muestra cómo se comporta el AD106 frente al GA104 y el TU104 en Speed Way, Port Royale, Time Spy, Time Spy Extreme, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Fire Strike extreme de 3D Mark.
Los resultados son dispares, con el GA104 a la cabeza en algunos casos (Fire Strike Ultra, Fire Strike Extreme y Time Spy Extreme) y el AD106 en otros (Speed Way, Port Royale, Time Spy, Fire Strike).
Dichos resultados coinciden con los de un informe reciente, según el cual la RTX 4060 Ti (probablemente dotada de una GPU AD106 completa) ofrece el mismo rendimiento que la RTX 3070.
Aunque es notablemente más eficiente desde el punto de vista energético que su predecesora GA104, las escasas mejoras de rendimiento de una generación a otra, combinadas con unos precios desorbitados, harán que estas tarjetas gráficas resulten menos atractivas para aquellos que dispongan de un presupuesto limitado.
Por otra parte, las propuestas de AMD tampoco están saliendo muy bien paradas, por lo que habría que recurrir a las de la pasada generación, que, afortunadamente, son mucho más asequibles que antaño.
Vía: NotebookCheck