Análisis Fire Emblem Engage

Fire Emblem Engage

Fire Emblem es una saga veterana que siempre ha tratado de esforzarse por cambiar con cambios sutiles para ofrecer una nueva entrega interesante sin perder su esencia. Los fans estábamos expectantes de como Intelligent Systems orientaría Fire Emblem Engage, si lo iba a desarrollar más fiel a sus esencias o más abierto para el público en general. Ya os adelantamos que a mi juicio ha sabido cubrir ambos casos, puesto que retoma elementos clásicos mientras ofrece accesibilidad al público en general.

Por otro lado, tiempo ha pasado desde que tuvimos la última entrega de esta saga. En Fanáticos del Hardware os analizamos el anterior título que se trataba de un juego secundario algo más alejado de lo que ofrece tradicionalmente Fire Emblem. También hay que destacar que la saga es longeva, por lo que tiene un gran elenco de grandes títulos y personajes icónicos. Fire Emblem Engage ha sabido estar a la altura y ha homenajeado estos títulos clásicos como os indicaremos en este análisis.

Una historia a la altura y un homenaje a la saga

Uno de los aspectos más relevantes de la saga es su trama, algo que ha conseguido mejorar en las últimas entregas. Fire Emblem Engage nos pone en el papel de Alear, un héroe que llevaba dormido nada menos que 1000 años. Se trata del dragón divino, que puede resonar con los anillos divinos que contienen el espíritu de personajes de Fire Emblem clásicos. Tras despertar de su letargo se encuentra una terrible situación que cambiará su vida. Todo el mundo estará amenazado por el villano, el Dragón Caído. Su despertar puede traer terribles consecuencias y nuestra misión es detenerlo.

Los emblemas son clave en la jugabilidad del título

En cuanto al detalle de la trama, nos encontramos ante una trama sencilla pero entretenida. Es menos compleja y oscura que el anterior título, pero sigue manteniéndonos entretenidos.  Los personajes son muy variados y les cogeremos cariño a la mayoría de ellos, aunque podrían estar más desarrollados. Desde hace muchos títulos no nos encontramos con un héroe prácticamente mudo, algo que nos ha parecido muy positivo.

Como os hemos indicado, este juego hace un homenaje a los muchos años que lleva esta franquicia. Los anillos que iremos descubriendo a lo largo de la historia contienen a los protagonistas de los anteriores títulos de la saga. Nos encontramos personajes tales como Lucina, Marth, Roy, Lyn o Ike. Estos tendrán sus escenarios, opcionales, en los que nos contarán un poco de sus aventuras en los títulos anteriores.

Un homenaje a la saga con personajes clásicos

Una jugabilidad que retoma elementos clásicos

Algo que particularmente me molestó en los últimos títulos de la saga Fire Emblem fue la desaparición del triángulo de armas. En este caso, han conseguido recuperar el triángulo de armas, uno de los elementos que ha definido a la saga. Gracias a eso en esta entrega debemos planificar que unidades posicionar o atacar ante enemigos con determinadas armas. Unas armas prevalecen ante otras y aparece la posibilidad de hacer rupturas, algo novedoso en este título.

Por otro lado, cabe destacar que el título sigue con la estructura clásica de anteriores Fire Emblem. Tenemos la posibilidad de elegir los personajes en cada escenario e ir evolucionándolos una vez superemos el nivel 10 con cierto objeto. También el título recupera el reclutamiento de unidades, aunque de una manera demasiado básica puesto que se trata simplemente de hablarle con nuestro protagonista. Tenemos también desvíos opcionales que nos permite reclutar nuevas unidades, aunque son muy escasos este tipo de desvíos.

Mantiene la estructura clásica de la saga Fire Emblem

En cuanto a la dificultad del título, nos encontramos una historia principal accesible con unas escaramuzas opcionales que suponen un gran reto. Con ello consiguen compensar tanto al jugador que desea grandes desafíos como a aquellos que se quieren adentrar en la saga. Tenemos también la posibilidad de rebobinar turnos de manera opcional. Un detalle muy importante para destacar es que tenemos un selector de dificultad para elegir la dificultad a nuestro gusto. Únicamente me habría gustado que nos permitiera subir la dificultad una vez iniciado el juego. También tenemos la posibilidad de activar la muerte permanente o no. Gracias a todas estas opciones el título consigue atraer a jugadores clásicos y nuevos.

Un gran diseño de personajes y de mapas

Probablemente el mejor aspecto de esta nueva entrega es el diseño de mapas. Los mapas tienen numerosos lugares que aprovechar para esquivar ataques o posicionar nuestras unidades de manera defensiva. También hay una gran interacción con el escenario, desde destruir obstáculos hasta elementos que nos dañan como el fuego o zonas tóxicas. Esto nos permite superar difíciles escaramuzas opcionales si se utiliza de manera muy inteligente y le otorga un gran desafío al título.

El diseño de mapas es espectacular. Incluso hay mapas de juegos clásicos de la saga

En cuanto al diseño de personajes, Fire Emblem Engage utiliza un estilo similar al anime. Este estilo queda muy acorde con la saga, alejándose de ese mayor realismo que intentaba buscar otras entregas. Me trae buenos recuerdos de aquellos títulos como los de Game Boy Advance que tenían un estilo 2D anime. En este caso es como si ese estilo cobrase vida en las tres dimensiones. En cuanto a la banda sonora cumple sobradamente con su objetivo. Es muy similar a lo que nos encontramos en títulos clásicos. Fire Emblem Engage se encuentra totalmente doblado al inglés como en anteriores títulos y subtitulado al español.

Los emblemas y el Somniel

Una de las características únicas que os hemos destacado es los emblemas, los anillos que contienen a personajes clásicos de la saga. Estos no solo nos aportarán líneas de diálogos, sino que es un elemento clave en la jugabilidad. Podemos equipar a nuestros personajes esos emblemas y conseguir tanto acciones únicas como combinarnos con ellos durante unos turnos y hacernos más fuertes. Para poneros un ejemplo, con Lyn podemos disparar flechas a un enemigo desde la otra punta del mapa. También nos otorgan más armas o bastones, en el caso de Lyn nos permite usar arcos aunque la unidad no tenga la habilidad para usarlos.

Tendremos un montón de cosas que hacer en el Somniel, como relacionarnos con los personajes

Por otro lado, uno de los lugares donde más rato pasaremos en el título es el Somniel. Se trata del lugar donde podemos interactuar con nuestros personajes, comprar objetos, hacer comidas y subir su afinidad además de una larga lista de acciones. Estas no estarán completas desde el inicio del título, sino que iremos desbloqueándolas según avancemos en la trama.  También tienen disponible un modo multijugador, el Reto por Relevos para jugar en modo cooperativo y el Reto alóctono, para combatir con ellos.

Conclusiones

Nos encontramos ante un nuevo título de la saga que consigue atraer tanto al jugador clásico (retomando algunas mecánicas eliminadas) como al jugador novel. La historia, sin ser especialmente elaborada, nos mantiene en vilo y los premia con buenas relaciones con los personajes. Ofrece un buen reto para aquellos jugadores exigentes tanto por la muerte permanente como las difíciles escaramuzas además de la posibilidad de elegir al inicio una mayor dificultad. Este título es más similar a aquellos que vinos en 3DS, especialmente Fire Emblem Awakening, que a su anterior entrega. Por ello, seas jugador nuevo o clásico no puedo hacer más que recomendarlo.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Fire Emblem Engage

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor