En febrero de 2022, SiFive anunció su asociación con Intel Foundry Services (IFS) para comercializar su SoC «Horse Creek» y ahora ha anunciado que está preparando el lanzamiento de su primera placa de desarrollo con dicho SoC.
Este mismo verano, SiFive lanzará la placa de desarrollo HiFive Pro P550, que supondrá un gran avance en lo que respecta a las placas de desarrollo de SoC integrados, independientemente del núcleo del CPU sobre el que esté montado el SoC.
La HiFive Pro P550 será una de las pocas placas de desarrollo de SoC embebido basadas en microATX que existen y, que sepamos por el momento, la única con un SoC basado en RISC-V.
El SoC Horse Creek cuenta con una CPU RISC-V RV64GBC de cuatro núcleos, de 2,2 GHz, 13 fases, tres circuitos y canalización independiente, basada en el nodo Intel 4. El SoC también dispone de una interfaz de memoria DDR5 a 5600 MHz, soporte para ocho líneas PCIe 5.0 y se presenta en un encapsulado FBGA de 19 x 19 mm.
La HiFive Pro P550 dispondrá de 16 GB de memoria DDR5, pero a juzgar por el render de la placa base, esta se encuentra soldada a la placa, en lugar de utilizar módulos DIMM DDR5 estándar.
Asimismo, dispone de dos slots de expansión PCIe 3.0 x16, si bien no queda claro cuántos PCIe incorpora cada uno, así como un slot PCIe 3.0 M.2 2280 M-key para SSDs NVMe y un slot PCIe 3.0 M.2 E-key para un módulo WiFi/Bluetooth.
La placa también cuenta con varios puertos USB/USB 3.0 e incluso un par de puertos USB-C. El comunicado de prensa también hace mención a la compatibilidad con Ethernet Gigabit de 10 Gbps, así como con gráficos integrados y gestión remota del sistema, sin ofrecer más detalles.
Lo interesante será ver si el SoC Horse Creek logra cumplir el objetivo de rendimiento previsto, máxime cuando SiFive tiene todavía mucho que demostrar, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía tilda de inevitable la arquitectura RISC-V.
Vía: TechPowerUp