HP revoluciona el proceso de replanteo del sector de la construcción con SitePrint

HP revoluciona el proceso de replanteo del sector de la construcción con SitePrint

HP ha anunciado HP SitePrint, una solución robótica capaz de imprimir los trazados más complejos en obras de construcción. Es capaz de proporcionar una precisión milimétrica en el replanteo de planos sobre el terreno, al tiempo que reduce los tiempos en comparación con las técnicas manuales tradicionales e incrementa la productividad de los profesionales de la construcción hasta en diez veces. Xavier Juárez, responsable del equipo creador de esta nueva tecnología, dará una ponencia el próximo 1 de diciembre en el Tech Spirit Barcelona.

“La adopción de la tecnología y el avance de la digitalización pueden ayudar a las empresas de construcción a ser más productivas y eficientes», ha señalado Daniel Martínez, vicepresidente y director general de impresión de gran formato de HP. «HP ha desempeñado un papel clave en la unión de los mundos digital y físico con soluciones de impresión para arquitectos e ingenieros durante los últimos treinta años. Con HP SitePrint, estamos haciendo que sea más rápido y fácil que nunca para los profesionales de la construcción dar vida a una idea sobre el mismo terreno de la construcción, a la vez que aportamos precisión en el diseño y reducimos los costes de ejecución de los trabajos».

Con 11,4 billones de dólares, el sector de la construcción representa el 13% del PIB mundial y muestra un crecimiento constante del 3,5% CAGR. A pesar de ello, el sector se enfrenta a desafíos en materia de productividad y recursos humanos. Mientras que la productividad de la mano de obra en la industria de la fabricación ha crecido una media del 3,6% anual en las dos últimas décadas, el sector de la construcción sólo ha experimentado un aumento del 1% en el mismo periodo de tiempo, según McKinsey.

Una idea made in Spain

El concepto de SitePrint nace gracias a un concurso de innovación interno de la compañía en el que un equipo de trabajadores de HP plasmó su sueño y posteriormente fue creciendo hasta crear la idea del producto. Además, esta solución ha sido desarrollada en Centro Internacional de HP en Barcelona. Un centro de primer nivel que cuenta con más de 700 ingenieros y profesionales de todo el mundo que trabajan desarrollando innovaciones revolucionarias.

Esta idea requería de todo el potencial de la compañía en campos tan diversos como el hardware, la impresión de gran formato o el desarrollo de software. Para impulsar este último, HP decidió crear un nuevo Centro de Excelencia de Software en Valencia, para ofrecer valor más allá de la impresora, desarrollando soluciones basadas en la ciencia de los datos, el machine learning, el blockchain y los servicios en la nube.

Este nuevo centro permitirá acelerar algunos de los proyectos existentes y otros nuevos como SitePrint, complementando el trabajo que ya se venía realizando en Barcelona mientras continúan apostando por las grandes ideas y el talento local.

Rendimiento y precisión innovadores

HP SitePrint, que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, es un conjunto de tecnologías end-to-end, fácil de usar, diseñado para automatizar el proceso de diseño de sitios, que consiste en:

  • Un dispositivo robótico sólido y autónomo diseñado para operar en las condiciones de la obra. Ligero y compacto, es fácil de transportar e incluye un maletín rígido en el que caben todos los componentes de la solución.
  • Herramientas en la nube para enviar y preparar los trabajos a imprimir, gestionar la flota y hacer un seguimiento del uso.
  • Una tablet con pantalla táctil para el control y la configuración a distancia.
  • Un portafolio de tintas para diferentes superficies, condiciones ambientales y requisitos de durabilidad.

Diseñada para un funcionamiento autónomo, incluido la capacidad de evitar obstáculos, HP SitePrint puede mejorar la productividad del proceso del replanteo de la obra. De este modo, puede imprimir líneas y objetos complejos con una precisión milimétrica y una repetibilidad constante, mientras que las capacidades de impresión de texto aportan datos adicionales del modelo digital a la obra, mejorando la comunicación entre los profesionales de la construcción.

Manuel Muñoz Ávalos, BIM Manager de Ferrovial España, ha asegurado: “La evolución que está experimentando el sector de la construcción es una realidad y, en este sentido, HP SitePrint es un claro ejemplo de que apostar por la digitalización y la innovación puede ayudar a mejorar la productividad en las obras”.

Por su parte, David Orzáez Alcázar, Jefe de Obra de Ferrovial España, ha señalado: “El uso de tecnología HP SitePrint es, sin duda, una clara mejora en eficacia y eficiencia en los procesos constructivos, una realidad disponible para nuestras obras, un impulso importante y necesario en innovación dentro del sector”.

HP revoluciona el proceso de replanteo del sector de la construcción con SitePrint

Programa de acceso anticipado

A través de más de 80 proyectos piloto a nivel mundial hasta la fecha, muchos de ellos en España, HP SitePrint ha sido probado rigurosamente en múltiples entornos – incluyendo proyectos residenciales, de aparcamiento, aeropuertos y hospitales. Como parte del Programa de Acceso Anticipado, HP SitePrint ya está disponible para los clientes de Norteamérica a partir de septiembre de 2022. El producto final y el lanzamiento comercial más amplio están previstos para 2023.

HP Site Print en Tech Spirit Barcelona

HP va a participar en la próxima edición del Tech Spirit Barcelona el próximo 1 de diciembre a las 10:00h con una ponencia de Xavier Juárez, director de Servicios de Construcción de HP, bajo el título «HP SitePrint: Una revolucionaria solución robótica nacida del intraemprendimiento» en el que dará a conocer todos los detalles de esta nueva tecnología.

Sobre el autor