Análisis The Devil in Me – Una oda al cine clásico de terror

Análisis The Devil in Me - Una oda al cine clásico de terror

Las aventuras interactivas han sido un pilar clave tanto esta nueva generación como en la anterior. El resurgimiento del terror en el mundo de los videojuegos también es un hito, pero también lo es combinar estos dos géneros de manera muy creativa a lo largo de cuatro entregas. Supermassive Games nos ha mostrado una serie de historias de terror a lo largo de distintas localizaciones y ambientaciones. Ya destacaron notablemente en el pasado con el exclusivo título de PlayStation Until Dawn.

Hasta el momento hemos conocido cuatro aventuras, comenzando con Man of Medan, a continuación, Little Hope y anteriormente House of Ashes. Ahora le toca el turno a The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me, la aventura que parece cerrar esta temporada, aunque ya conocemos que habrá otra próximamente. El día de hoy os analizamos esta nueva entrega, la cual me ha sorprendido positivamente tras su último título, que tenía una menor tonalidad de terror en mi opinión.

Una historia de un asesino en serie

Esta nueva historia nos presenta a un asesino en serie que vivió en Estados Unidos, el conocido H. H. Holmes. El título comienza dándonos un vistazo al pasado, en concreto al siglo XIX. Nos presenta al citado asesino y las mecánicas iniciales del título. El criminal, asesino de una decena de víctimas, construyó un hotel que se trataba de una fábrica de terror. En él constaban distintos mecanismos para asesinar a sus víctimas, como el cambio de paredes, suelos trampa… Relataba que el demonio vivía en su interior, de ahí el título de esta nueva entrega.

Análisis The Devil in Me - Una oda al cine clásico de terror

El asesino nos acechará a lo largo de nuestra aventura

El asesino solicitó ser enterrado con cemento una vez sea ejecutado, puesto que sino podría volver de su tumba para continuar asesinando. Con esta historia de este asesino el título nos retrae a la actualidad, donde el estudio de nuestros protagonistas se encarga de realizar documentales o programas de misterios. El programa pasaba por horas bajas, y misteriosamente su equipo recibió una invitación al World’s Fair Hotel, basado en el hotel del asesino que trata la historia.

Análisis The Devil in Me - Una oda al cine clásico de terror

Mismo formato y mismo narrador

Debido a sus horas bajas, en un intento de salvar el programa aceptan esta misteriosa invitación. Tratarían de grabar un nuevo programa con un material que podría revitalizar su audiencia y evitar que caiga en el olvido. Una vez personados allí son dirigidos a una isla donde se encuentra el citado edificio. En él veremos a lo largo de esta historia como nuestros protagonistas sobreviven a un misterioso asesino basado en H. H. Holmes en aquella isla, superando sus miedos y tratando de salir con vida de ella.

Título continuista, pero con mejora en sus mecánicas

Los títulos de terror de Supermassive Games han seguido una fórmula prácticamente intacta desde el lanzamiento de Until Dawn. Nos encontramos en una aventura donde exploraremos los distintos escenarios para proseguir nuestro avance, encontrando pistas y objetos. La interacción con el entorno ha tenido unas pequeñas novedades respecto a los anteriores títulos, esencialmente el uso de un inventario en el escenario. La exploración no se asemeja a los clásicos títulos de terror donde debemos buscar con esmero objetos y resolver difíciles enigmas. Se trata de una exploración más intuitiva donde será difícil de perdernos, asemejándose más a una película de terror donde controlaremos a los protagonistas y su devenir en la historia.

Análisis The Devil in Me - Una oda al cine clásico de terror

El juego desafiará nuestros propios miedos

Un pilar esencial del título es la toma de decisiones, lo que puede alterar los acontecimientos en nuestra partida. También los objetos o información que vayamos recabando, los cuadros con anticipos de lo que puede llegar a pasar… Además, las respuestas influirán en la relación y personalidad de los personajes. Todos estos títulos de Supermassive Games nos retan a tratar de finalizar la aventura con la mayor parte de nuestros personajes vivos, de ello dependerá las decisiones que tomemos. Por ello, cada partida puede ser única según las decisiones que tomemos. Esto le otorga una gran rejugalidad, tanto para aprender de nuestros errores como para ver la consecuencia de las demás decisiones. Para sobrevivir al terror, además tendremos secuencias QTE donde debemos accionar los botones para sobrevivir de las escenas angustiosas que nos presenta el título.

Un apartado técnico asombroso con sombras en el doblaje

A pesar de no haber experimentado una gran evolución a lo largo de los anteriores títulos, sigue mostrando un apartado técnico muy detallado. Tanto los personajes como los escenarios están muy detallados, lo que le otorga un gran realismo. Los escenarios consiguen generar una excelente ambientación de terror recreando tanto la isla como aquella mansión de terror del asesino. Los efectos sonoros, esenciales en un título de terror, están a la altura produciendo numerosos sustos y generando una terrorífica ambientación.

Escenas que generan angustia y terror

El título viene doblado y traducido al castellano, algo que a mi juicio hace que el juego sea más inmersivo simulando una película de terror. A pesar de que el doblaje es correcto, no está del todo bien implementando, algo que lastra en cierta manera la experiencia del título. Las voces en numerosas ocasiones no casan con las expresiones faciales de los personajes. Además de que al menos en nuestra versión analizada (Steam) han aparecido varios diálogos en inglés, especialmente durante la exploración de los escenarios. Aunque esperamos que parte de estos problemas se resuelvan con actualizaciones, puesto que analizamos el título en el momento de su salida.

Una experiencia de terror inspirada en Saw y otras películas de terror

Algo muy positivo de este título es que consigue recrear una experiencia terrorífica de una manera muy acertada, generándonos varios momentos de sustos y ansiedad. Esto lo consigue con cierta inspiración de algunos de los clásicos del cine del terror. Tiene algunas escenas de supervivencia que recuerda mucho a la serie de películas de Saw. Por otro lado, hace un juego de terror con muñecos que recuerda a la Casa de Cera. Y el hecho de tener a un asesino persiguiéndonos nos recuerda al Resplandor. Sin entrar en spoilers, esto hace que sea una delicia para todo amante del cine de terror.

Recuerda en este caso a la Casa de Cera, aunque hay numerosas inspiraciones de películas de terror

Para mantener ese terror contaremos con los citados anteriormente QTE para atravesar escenarios o huir de nuestro asesino. También tendremos una mecánica de pulsar al compás el botón de seleccionar para no ser oídos. Además de un inventario, nuevo en este título, que nos permite ampliar nuestras mecánicas de supervivencia y exploración. También tenemos ciertos puzles sencillos para avanzar en los escenarios. El título nos mantendrá ocupados unas ocho horas, pero como hemos indicado, es ampliamente rejugable para ver las consecuencias de tomar decisiones distintas.

Conclusiones

The Devil in Me es una oda al cine clásico de terror a través de una aventura interactiva. Mantiene la receta utilizada en los anteriores títulos de la saga prácticamente intacta. Esta nueva entrega sí ha conseguido crear una espectacular ambientación de terror, generándonos numerosos sustos y momentos de tensión. Cada título de esta saga es independiente, puesto que tratan de historias independientes. Si eres un amante del terror, considero que es una experiencia indispensable, puesto que han conseguido mantener esa terrorífica esencia del género del terror en un videojuego. No debéis esperaros un título de acción, sino que se trata de una película interactiva de terror que nos sumerge de una manera muy acertada

Escondernos, pulsar botones para mantenernos en silencio… Hay numerosos eventos interactivos

Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al cedernos The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor