¿Queréis aprovechar al máximo las características de vuestro PC o vuestra consola? Pues prestad atención si tenéis interés en comprar un monitor para jugar. Hannspree, marca especializada en pantallas, monitores y tablets, ha lanzado cinco consejos para ahorrar dinero en la compra de un monitor gaming en este Black Friday.
1. Adaptaros a la resolución que ofrece vuestra tarjeta gráfica
Lo primero que debéis tener en cuenta es la resolución del monitor, lo que depende completamente de lo que la tarjeta gráfica de vuestro PC o consola sea capaz de hacer. No tiene sentido hacerse con un monitor 4K si vuestro sistema solo puede alcanzar los 1080p. Si estáis pensando en obtener una buena relación calidad-precio por vuestro próximo monitor, puede que la resolución 4K no sea la opción más recomendable.
Apostar por los 1440p es todo un acierto para disfrutar de los juegos actuales, obteniendo más detalles visuales y una tasa de fotogramas más alta y estable. Es un buen rango para establecerse con tarjetas gráficas de gamas medias y altas, ya que al situar el techo en los 1440p podréis balancear mejor los assets para la carga gráfica en los juegos.
2. La experiencia sigue siendo excelente sin pasar los 144 Hz
Para la mayoría de los jugadores, la relación 1440p y 144 Hz de un monitor puede resultar superior en lugar de 1080p y 240 Hz. La realidad es que el beneficio obtenido en ese extra de refresco es marginal, si bien todos los juegos se verán mucho mejor a 1400p que a 1080p. Siempre hay excepciones, como el caso de los jugadores de eSports, pero para el público general es importante hacer un buen balance que también repercuta en el precio.
3. El tiempo de respuesta es importante, pero no decisivo
Otro factor importante al adquirir un monitor gaming son los tiempos de respuesta, es decir, el tiempo, medido en milisegundos, entre el final del renderizado del frame por parte de la GPU hasta que nuestros ojos ven la imagen en la pantalla. Muchos monitores tienen un tiempo de respuesta de 5 ms o 4 ms, lo cual es aceptable, aunque 1 ms, o incluso menos, es lo más adecuado para jugar. Es un apartado donde puedes realizar una concesión sin miedo a que tu experiencia de juego se vea afectada, a no ser que busques respuestas instantáneas en juegos online.
4. Un panel VA es más económico e igual de espectacular
Actualmente, los paneles VA han logrado igualar las ventajas de los populares IPS e incluso ser superiores en algunos aspectos. VA es un panel LCD con retroiluminación LED que ofrece buenas relaciones de contraste, por lo que podéis esperar colores vibrantes y una fiel reproducción del color. Asimismo, destaca especialmente en las sombras gracias a los negros profundos, un apartado donde supera con claridad al IPS, dado que éste no logra alcanzar la pureza del negro. ¿Lo mejor? Los paneles VA son notablemente más económicos con los IPS.
5. Un monitor más grande no siempre se ve mejor
Para ahorrar dinero al comprar un monitor gaming, también debéis fijaros en las pulgadas como un factor determinante. Las recomendaciones varían según la distancia a la que juegas; no obstante, si hablamos de un monitor de 32 pulgadas y una resolución de 1080p, la densidad de píxeles será muy baja y, por tanto, habrá menos detalles y nitidez. Es más recomendable un monitor un poco más pequeño y una resolución más alta para obtener resultados mucho más satisfactorios al jugar.