En esta ocasión hemos podido probar el Predator GM712, un proyector gaming de la marca Acer para PC y consolas que está a la altura de un televisor o monitor de gama alta. Y es que no exagero cuando digo que la calidad de imagen es impresionante. Con sus 4000 lumens ofrece un brillo y una nitidez que te dejan asombrado. Este proyector se puede visualizar perfectamente tanto de día como de noche. Lo he probado tanto con luz diurna como con las luces de casa encendidas. Es más que probable que las imágenes que veréis más adelante no le hagan justicia a este aparato tan brillante, pero intentaré explicaros con palabras lo que ha supuesto probarlo, tanto sus cosas buenas como sus partes negativas.
Y empezamos como siempre por el aspecto del aparato. Nos ofrecen un diseño agresivo con la firma de Predator, muy chulo.
En la cara superior, nos encontramos con la rueda para regular el tamaño de pantalla, y la botonera que permite encender y apagar, acceder al menú de configuración, o cambiar la entrada de vídeo entre las que dispone. Y aquí el primer punto negativo. Solo se puede cambiar entre los HDMI o VGA pulsando en el botón «source» del proyector. Desde el mando a distancia no hay posibilidad de cambiar la entrada de vídeo. Esto es una gran desventaja si, por ejemplo, quieres dejarlo fijo en el techo con un soporte.
En la parte frontal tenemos la lente, y la rueda para el enfoque. Y en la parte trasera todas las conexiones de las que dispone, como los HDMI x2, VGA, USBx2, entrada y salida de audio, audio óptico y la conexión para el adaptador wifi que viene incorporado.
Tengo que añadir que no hace nada de ruido. Lo he tenido a medio metro y se ha escuchado perfectamente todos los sonidos.
Y hablando de sonidos, el proyector incorpora unos altavoces de 10W, que sin ser una maravilla, cumple notablemente. Aunque si le agregas una barra de sonido, la experiencia es de cine.
Vamos a los numeritos y los datos técnicos. Este proyector de lámpara tiene una resolución 4K (3840 x 2160). Nos promete un tamaño de hasta 300″ (dependiendo de la distancia a la que situemos el proyector), relaciones de aspecto 4:3, 16:9 y anamórfico (2,35:1).
Además, cuenta con una relación de contraste 10000:1 y HDR10. Con esto conseguimos que las escenas brillantes se vean bien brillantes, y en las escenas oscuras se vean negros intensos. Si además eres poseedor de un PC potente, llega a los 240hz a 1080p, y hasta 120hz a 1080p en consolas. Yo personalmente he podido probarlo con Xbox Seres X, y la verdad es que es una pasada lo bien que funciona a 120hz. Y si esto no fuese suficiente, cuenta también con VRR (frecuencia de actualización variable). Como podéis ver, son datos que se asemejan a un TV de gama media-alta. Contamos también con modos de juego oscuro y brillante, película, cine oscuro, fútbol, etc. para poder cambiar rápidamente entre configuraciones. Y para los más expertos también cuenta con ajustes avanzados para personalizar aún más la experiencia.
Tiene también compatibilidad con reproducciones en 3D y un modo ECO con el que reducir el consumo y alargar la vida útil de la bombilla hasta 15.000 horas, según el fabricante. Este modo es interesante de usar por la noche o a oscuras, ya que reduce el brillo emitido por la bombilla.
En cuestión de software es donde más flojea este dispositivo. Su pilar principal es android, y su store es ni más ni menos que Apptoide. He probado a instalar varias apps de video en streaming, y el resultado ha sido muy malo. Al final la única que me ha valido la pena es VLC. (Si tienes un Chromecast o FireTv solventas este problema) Y es que ahora viene la racha de peros que me he dejado para el final.
La conexión inalámbrica no me ha funcionado más de 1 minuto. Se conecta mediante una app que descargas en el PC o en el smartphone para sincronizar ambos dispositivos. Solo lo he probado con el PC, ya que para el móvil contaba con un Chromecast para lanzar vídeos. Finalmente, no he podido conectarlo al PC de manera remota y creo que este apartado se podría haber mejorado más.
El apartado multimedia del proyector es muy pobre. No tienes opciones de reproducción más allá de pausar la reproducción, avanzar o retroceder (de ahí la descarga de VLC) además de que algunos vídeos no se escuchaban.
Para finalizar la racha, termino con la poca facilidad o accesibilidad que cuenta de cara al consumidor. En algunas opciones tienes que hacer el clásico «ensayo y error» para descubrir la función que ofrece. Una de las más importantes, que es controlar la inclinación de la imagen, se llama Clave. Entrando en «Clave» puedes controlar la inclinación vertical y horizontal de la imagen. Este apartado es muy importante cuando cambias de lugar el proyector, ya que siempre hay que retocar la inclinación en función de donde lo hayas ubicado.
Si puedes vivir con estas contras que te acabo de detallar, este proyector es un disfrute visual. No dejo de sorprenderme como un proyector de bombilla (no, no es láser) ofrece una calidad de imagen tan buena, incluso proyectando en gotelé.
Este Predator GM712 tiene un PVP de 1199€. Si lo comparamos con los televisores actuales que disponga de las mismas opciones, estamos hablando de un buen proyector, en ocasiones hasta más económico, que puedes utilizar en cualquier sitio, incluso llevártelo en su bolsa de viaje (que olvidé mencionar), con una calidad comparable a esos smart tv que tanto deseamos más de uno.
Agradecemos a Acer la confianza depositada en nosotros al cedernos el Predator GM712 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al Predator GM712
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.