Las obras de terror psicológico son, generalmente, las más recordadas dentro de este género. Ya estemos hablando de cine, series, o videojuegos, cuando el enfoque se basa en construir unos personajes creíbles y trágicos, el argumento se queda grabado en nuestra memoria. Es cierto que los jumpscares venden, ¿pero no pensáis que se abusa demasiado de ellos? Considero que muchas películas y series cometen el error de traducir equívocamente el significado del miedo. El terror no es una serie de sobresaltos que hagan que los espectadores o jugadores se levanten de sus sillas. El verdadero terror supone vivir en la piel de unos personajes que experimentan una pesadilla de la que no pueden escapar. Problemas reales que incluso en tu vida pueden ser un enemigo difícil de asimilar.
Silent Hill 2 es uno de los títulos del género survival horror que mejor entiende el terror psicológico. La forma en la que retrata a sus personajes y como estructura su narrativa me resultan fascinantes. No es una entrega que se contenta con hacer lo de siempre: asustar con sobresaltos y con mucha sangre por todas partes. Aquí lo grotesco gira en torno al concepto de un lugar asolador, del que no sabes nada y del que no puedes escapar. Estamos ante una historia introspectiva, que ahonda en los miedos más profundos de la mente humana y que no para de ofrecernos misterios por desentrañar.
En la etapa de la PS1 y PS2 ya tuvimos grandes obras maestras del survival horror. Resident Evil, por ejemplo, era la franquicia estrella por aquellos tiempos. No obstante, fue la salida de Silent Hill 2 la que desbancó a cualquier otra entrega del género como la obra maestra del terror. Durante este artículo vamos a comentar todos los aspectos del título, así como también su desarrollo, para rememorar un clásico que sigue en nuestras memorias hasta el día de hoy. Una obra atemporal, una pesadilla sin fin.
Los comienzos de Silent Hill
Konami y el equipo de desarrollo KCET tuvieron en mente un proyecto que buscaba traer un título que revolucionara el género del survival horror. Fue en 1999 durante la etapa de la maravillosa PlayStation cuando salió a la luz el primer Silent Hill. La entrega rápidamente se ganó un hueco enorme en la industria gracias a sus brillantes decisiones de diseño y a sus gráficos adelantados a su época. ¿Cuál fue el recurso de genio que utilizaron para conseguir tal proeza técnica? Irónicamente, uno de los más denostados actualmente por los seguidores de la industria: la niebla.
Silent Hill quería asustar más por su ambientación que por sus enemigos. Es por esto mismo que el concepto de la obra gira en torno al desarrollo de un lugar que también fuera el protagonista. De esta idea nació el pueblo Silent Hill, uno de los lugares más terroríficos jamás realizados. En primera instancia parece un lugar normal y corriente, sin embargo, la densa niebla oculta pesadillas inimaginables en su interior. ¿Qué atrocidades esconde aquel lugar? Todo es un misterio y nada se desvela hasta el final.
Aviso, antes de que sigáis leyendo, de que voy a entrar a comentar spoilers tanto de la primera como la segunda entrega, así que tened cuidado al seguir leyendo. Bien, todo lo que os he contado sobre Silent Hill es una maravilla y no es para menos, es uno de los mejores títulos de terror jamás realizados. Sin embargo, si os fijáis cuando indagáis sobre cuáles son los mejores videojuegos del género survival solo uno de ellos entra en el top 10. Exacto: Silent Hill 2. ¿Por qué? La razón es que la trama de la primera entrega no era ni de lejos tan reflexiva como la de su secuela. Su resolución gira en torno a un culto que, si bien funciona como lucha entre el bien y el mal, resulta en un tema trillado en este tipo de tramas.
Konami, sabiendo que su primera entrega fue un éxito rotundo, pero que también podían pulir muchos elementos que componían su obra, se enfocó en desarrollar la secuela. Puede que el diseño del primer Silent Hill fuera acertado, contando con enemigos aterradores y una historia efectiva, pero KCET quería llegar mucho más allá. Se sentían limitados por la PlayStation y las ideas que dieron forma al argumento no acababan de representar la historia psicológica que querían ofrecer al público. Es precisamente por todo ello que Silent Hill 2 comenzó a gestarse.
El desarrollo de una obra maestra del terror
Silent Hill 2 comenzó a desarrollarse con el objetivo de alcanzar unas cotas de calidad mucho más altas que Silent Hill. Sin embargo, era difícil concebir un título de terror psicológico que fuera mucho más allá del terror visceral y que buscara revolver las entrañas de sus jugadores con una historia memorable. KCET comenzó a estudiar cuáles eran sus opciones y para ello viajaron a Estados Unidos. El motivo del viaje estaba centrado en conseguir entender mejor a la sociedad norteamericana y las expresiones, tanto faciales como corporales, de sus ciudadanos. ¿Por qué Estados Unidos? Konami quería una entrega con un tono occidental ya que sería más acertado para el enfoque que tenían en mente.
Tras realizar muchas fotografías a personas de los Estados Unidos, el equipo de desarrollo comenzó a diseñar los personajes en base al estilo que habían observado en aquel país. De esta forma, todos los protagonistas tendrían un aspecto occidental, lo que atrajo aún más atención para el título en Japón. Para entender esto último hay que conocer el contexto sociocultural del país nipón. La cultura japonesa idolatra la estética occidental, de hecho, es tal su obsesión que muchas personas se operan con el único objetivo de ser más europeos o americanos. Seguro que habréis visto fotografías de ciudadanas y ciudadanos japoneses con los ojos y la nariz operados, el pelo tintado, etc. Además, otro dato curioso, es que en Japón si eres extranjero con rasgos occidentales sueles ganar mucho caché, tanto, que eres el objetivo numero uno para las personas japonesas que buscan pareja.
Una vez los diseños de personaje comenzaban a tener forma, faltaba encontrar el otro elemento más característico de la entrega: los actores y actrices de doblaje. La historia de la búsqueda de los interpretes es curiosa, ya que tan solo les hicieron falta realizar entre 30 y 40 audiciones para encontrar las voces perfectas para los personajes de Silent Hill. Por otro lado, el caso de David Shafley es bastante curioso, estoy hablando del actor que interpreta a Eddie, uno de los personajes principales del título. El caso es que su hija trató de hacerse con el papel de Laura, otra de las protagonistas. David, instado por su hija, intentó conseguir un papel en la entrega y contra su pronóstico, ¡lo consiguió! Lamentablemente su hija no logró el papel, pero gracias a ella su padre tiene un papel en uno de los videojuegos más icónicos de la historia.
Por otra parte, desarrollar Silent Hill 2 fue mucho más complicado ya que es una entrega con mucha más ambición que su predecesora. En primer lugar se incrementó el presupuesto llegando a costar entre 7 y 10 millones de euros. Además, se aumentó el equipo de desarrollo para que la entrega tuviera un plantel de excelentes creadores a sus espaldas. El aumento del equipo también vino acompañado por un cambio en el nombre del mismo. KCET pasó a llamarse Team Silent.
Generando expectación a los fans
Los seguidores de la entrega estaban ansiosos por la salida de Silent Hill 2. Tanto es así que Konami comenzó una campaña de marketing para promocionar la entrega. Se hicieron entrevistas que se publicaron en revistas de renombre como Edge donde se dejaban pistas acerca del enfoque de esta esperada secuela. Los fans que leían estos artículos especulaban y teorizaban acerca de cuál sería el enfoque. ¿Una historia que continua lo visto en el primero o algo totalmente nuevo? Las incógnitas estaban ahí y gracias a ellas las expectativas no paraban de incrementarse.
Durante el Tokyo Game Show en otoño de 2001 se mostraron escenas cinemáticas que dejaban entrever a lo que sería uno de los iconos del terror: Pyramid Head. Tras estas escenas los seguidores de la secuela se quedaron atónitos. Habían contemplado a un nuevo protagonista, pero sí al mismo Silent Hill que en la entrega original nos dio tanto miedo. Además, la estética mostraba que todo seguía siendo igual de oscuro y aterrador, no obstante, Pyramid Head lo cambió todo. La sola muestra de este enemigo sorprendió a todos debido a un diseño monstruoso que era aún más horrífico que lo visto en el primer Silent Hill. Los fans comenzaban a entender que Silent Hill 2 iba a ser una pesadilla para el recuerdo.
En mayo de ese mismo año, durante el E3, se volvió a mostrar otro tráiler en el que se presentaba a los personajes principales del título. Volviendo a lo que comentaba acerca del contexto sociocultural de Japón, el diseño de los personajes gustó mucho a todos. La estética occidental, los peinados de color rubio y las vestimentas que enseñan los protagonistas hicieron que el carisma de la entrega subiera varios escalones entre el público nipón. Más allá del tráiler, también se mostró en el E3 una demo que por fin mostraba cómo era el gameplay de la ansiada secuela y el apartado técnico fuera de las escenas cinemáticas.
Tras todas las entrevistas, vídeos promocionales y teorías por parte de los fans, por fin, tras dos años de la entrega original, Silent Hill 2 salió a la luz. Fue en septiembre de 2001 en Japón y en noviembre de ese mismo año en Europa cuando la entrega se estrenó para enamorar a todos aquellos que estaban expectantes por su salida. Eran tantos los que querían comprar Silent Hill 2, que tras solo un mes después de su lanzamiento, el título de Team Silent consiguió vender un millón de copias (mayoritariamente en Norte América).
Silent Hill 2 | El comienzo de una pesadilla
Silent Hill 2 solo tenía relación con la primera entrega en el uso del pueblo Silent Hill como su localización principal. La estética, la niebla y los escenarios viscerales estaban a la orden del día siendo coherentes con lo visto en la obra original. Ahora bien, el diseño artístico iba mucho más lejos que lo que habíamos visto en 2001. La PlayStation 2 otorgó a Team Silent las posibilidades de plasmar todas las ideas que no pudieron implementar por la falta de potencia de la primera PlayStation. No solo los gráficos han mejorado, sino que el escenario es más grande y tiene mayores posibilidades.
Todo en esta secuela estaba orientado a transmitir una tensión sin precedentes en los jugadores. Nada más empezar la historia ya sabíamos que nos estábamos adentrando en una aventura deprimente y llena de horrores. La famosa carta de Mary, la esposa de James, es el eje propulsor de toda la trama. En dicha carta ella había escrito que esperaba a su esposo en «su lugar especial». James, nuestro protagonista, sabiendo que pasaron unos momentos maravillosos en el pueblo Silent Hill interpretó que aquel lugar era a donde tenía que dirigirse. Sin embargo, había un detalle perturbador que lo atormentaba: su esposa había muerto hace 3 años por una terrible enfermedad. ¿Cómo era siquiera posible que él tuviera esa carta?
James Sunderland se siente atónito por la carta de su mujer fallecida. ¿Estaba Mary realmente en Silent Hill? En el fondo de su corazón él sabía que eso era completamente imposible, pero aún así, decide adentrarse en aquel lugar. Allí, en las montañas, perdido, comienza a observar que todo está consumido por una terrible niebla. Todo está en silencio y éste solo es interrumpido por el sonido de algo que acecha en las sombras. ¿Qué se esconde tras la niebla? Es posible que adentrarme en el infierno sea la única forma de recuperar a mi mujer. James, con esa idea en mente, no se echó hacia atrás.
El comienzo de Silent Hill 2 es brillante. Ya no solo nos presenta a un personaje misterioso como James, sino que además nos mete de lleno en una historia repleta de misterios. No sabemos quién es Mary ni cómo es posible que haya escrito esa carta si está muerta desde hace tres años. Además, la niebla y los ruidos en su interior nos indican que algo no va bien. Es cierto que la lógica te dice que irse de ese lugar es lo más razonable, pero las ganas de saber qué ocurre te arrastran como un torrente río abajo. Ya no hay vuelta atrás, una vez adentrados en aquel pueblo, puede que no volviéramos a ver la luz.
Ya desde el mismo comienzo Silent Hill 2 está buscando adentrarse en los traumas de sus jugadores. Ahonda en la muerte, la pérdida, la añoranza y la desesperación por intentar recuperar algo que hemos perdido irremediablemente. Todo ello mezclado con un tinte de misterio y tensión como pocos videojuegos saben hacer gala.
En el siguiente capítulo de la serie de artículos que estamos elaborando sobre esta aterradora entrega os hablaremos acerca de sus personajes. Estos esconden muchísimas lecturas que aportan al argumento una profundidad impresionante. ¡Pronto lo tendréis disponible!