Splatoon 3 ya está aquí. La esperadísima entrega ha llegado para traer de vuelta la acción multicolor a la Nintendo Switch. Estamos ante una saga que ha supuesto un soplo de aire fresco descomunal al género shooter. No solo brilla gracias a su peculiar e inspirado diseño artístico, sino por el concepto que estructura la obra. Todo funciona bajo un mismo estandarte: divertirse a más no poder. Este lema es aún más importante si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentra el género. Sí, es cierto que siguen habiendo buenos exponentes en la industria, pero la fórmula ya se ha repetido demasiado. Los videojuegos de disparos estilo blockbuster, con grandes explosiones, violencia y frenesí, están muy bien, pero son demasiado similares. Splatoon logró traer algo nuevo para romper con la tendencia.
Lo que resulta curioso sobre la trilogía en la que se enfrentan los ya famosos inkling y octarianos, es que lleva muy poco tiempo en el mercado. Splatoon se estrenó en 2015 cuando aterrizó en Wii U. Fue en ese mismo instante cuando nuestros hogares se llenaron de tinta y de diversión. Ciertamente fue una apuesta arriesgada por parte de la compañía Nipona. Si entendemos el contexto, como os he explicado en el párrafo anterior, en la industria ya existen sagas shooter consolidadas al máximo. No obstante, Nintendo logró que su título se ganara un hueco en el género de forma rotunda gracias a unas ideas inspiradas y unas mecánicas excelentes.
En esta ocasión ha llegado Splatoon 3 para demostrar que es el mejor exponente del género. Ya con Splatoon 2 tuvimos un título excelente que nos aportó muchísimas horas de diversión para la Nintendo Switch. Su modo online lleno de partidas trepidantes nos hace subir completamente la adrenalina. Además, son videojuegos que no suponen un golpe en seco a nuestros niveles de ansiedad, como otros muchos títulos competitivos. Aquí Nintendo prefiere centrarse en un enfoque de competitividad sana, donde todos se divierten.
Una pregunta ha girado alrededor de Splatoon 3 y es la siguiente: ¿será lo suficientemente innovador con respecto a su antecesor para justificar su compra? Durante este análisis de Splatoon 3 os vamos a contar si merece la pena volver a entintar todo lo que esté a nuestro paso.
Mucha más tinta y diversión
Splatoon 3 busca ser una entrega mucho más completa que sus predecesoras ya de salida. No queremos decir con esto que Splatoon y Splatoon 2 no ofrecieran de base un buen contenido, sin embargo, podrían haber añadido más elementos al diseño jugable. Ahora, Nintendo ha sabido corregir ese error ofreciendo una experiencia más completa. Esto lo observamos nada más ponernos a los mandos y adentrarnos en la nueva región del título: Tentalia.
Tentalia es la ciudad en la que se sitúan todas las zonas a las que accederemos durante nuestra experiencia. Allí tenemos las tiendas de accesorios, ropa, armamento, así como también los diversos modos de juego que están a nuestra disposición. Cabe destacar que se han mejorado y añadido elementos para mejorar nuestra calidad de vida a la hora de jugar. Por ejemplo, nuestras famosas presentadoras seguirán ofreciéndonos información acerca de la rotación de los mapas, pero no será obligatorio visualizarlas. Nintendo nos ofrece la opción de ponerlas en segundo plano cada vez que queramos.
Por otra parte, tener la opción de utilizar el viaje rápido desde el menú es muy satisfactorio. No necesitaremos recorrernos Tentalia para acceder a todas las localizaciones, sino que podremos hacerlo directamente desde el menú de pausa. No obstante, os recomiendo que vayáis a pie. Considero que Tentalia es una localización muy inspirada, donde encontrarnos con otros jugadores online y sus interesantes dibujos es parte de la experiencia. Hablando de dibujos, tendréis la opción de publicar por redes sociales aquellos que más os gusten. ¡Compartid vuestro arte con el mundo! Es una buena opción para los artistas y me he echado algunas risas viendo lo que la gente es capaz de imaginar.
Otro de los lugares que querréis visitar en Tentalia es el jardín donde se encuentra la Lucha Carterritorial. Splatoon 3 ha añadido un nuevo modo de juego en el que podremos enfrentarnos a la IA o a rivales online (aún no está disponible), en un juego de cartas. En este modo nuestro objetivo consistirá en tintar la mayor parte del tablero con nuestras cartas. Mecánicamente funciona como el Tetris y si conseguís posicionar más fichas de vuestro color, habréis ganado. Lo que resulta satisfactorio de este modo de juego es que es totalmente opcional, no pretende sustituir o imponer nada a los jugadores. De hecho, suma a la fórmula general ofreciéndonos recompensas si subimos de rango conforme vencemos a nuestros oponentes.
Un modo historia inspirado
Toca hablar del modo de juego más importante en Splatoon más allá del modo multijugador: el modo historia llamado El regreso de los mamiferoides. En esta tercera entrega el modo para un jugador es la definición de si tu fórmula funciona, llévala a lo grande. Puede que no reinvente prácticamente nada, pero sí que suma en gran medida a lo visto en Splatoon 2. Tenemos una gran oferta de niveles, escenarios ricos en su diseño, además de un hilo argumental que funciona. Ya no es solo una excusa para ganar accesorios, adornos, entre otros añadidos, sino que es otro modo de juego con el que vais a pasarlo en grande. Además, la curva de dificultad está muy lograda, siendo al principio muy sencillo superar las distintas secciones del videojuego, hasta que las cosas comienzan a ponerse difíciles.
Uno de los añadidos más importantes en el modo historia es que los niveles que os comentaba están esparcidos por 6 regiones conectadas entre sí. Esta nueva localización se llama Alterna. No se trata de un mundo abierto al uso ya que se ha de completar cada mapeado de forma progresiva. No obstante, el mapeado es bastante grande y podemos explorarlo a nuestro antojo, ¿o debería decir casi? Nuestra misión consistirá en eliminar completamente una sustancia viscosa que, al tocarla, nos transforma en un ser peludo. Es un problemón, por culpa de esa masa viscosa se nos impide avanzar por el mapeado. Un fastidio, ¿cierto? Lo bueno es que somos el Agente 3 y como encargados de vencer al ejército octariano, conseguiremos eliminar toda esa sustancia para liberar Alterna.
Nintedo ha diseñado el modo historia para que todo funcione de forma orgánica. Cada mapeado está dividido en diferentes niveles como ya he comentado. Esos niveles, una vez completados, nos darán el caviar suficiente para eliminar la viscosidad. Os preguntaréis para qué es el caviar, ¡muy fácil! Es para nuestro querido Cenutrín, un pequeño aliado que adora el caviar. Si le damos la suficiente cantidad podremos lanzarlo directamente a la masa que nos impide el camino y !pum! Podremos avanzar. Ahora bien, la masa está compuesta de diferentes partes y cada una de ellas, dependiendo de su tamaño, requerirá de más o menos caviar para poder ser eliminada. De esta forma, podemos elegir qué zonas eliminar, los niveles que queremos superar primero y así avanzar de forma lineal por un mapeado lleno de aventuras.
Cuando hayamos completado todos los niveles de un mapeado y conseguido eliminar todos los obstáculos nos enfrentaremos a jefes finales. Estos enfrentamientos suponen todo un desafío y además son muy imaginativos. Son otra prueba más de que el modo historia no es un tutorial para jugar mejor en el modo multijugador. Estad preparados, no será fácil derrotarles, pero usando vuestras mejores armas seguro que sois capaces.
Sin duda alguna Nintendo se ha esmerado por ofrecer un gran modo de juego que no requiera enfrentarse a rivales online. Tenemos todo lo que podemos pedir: progresión para nuestro personaje, niveles realmente divertidos, plataformeo, acción, pruebas contrarreloj, jefes finales, muchos accesorios y una duración muy conseguida (8-10 horas).
La evolución del modo multijugador
Hemos llegado al apartado más importante y característico de cualquier juego shooter que se precie: el modo multijugador. Aquí Splatoon 3 se ha conformado con sumar, pero no innovar. Tenemos un multijugador potente, más que el que nos encontrábamos en los inicios de Splatoon 2. Contamos con 12 mapas multijugador, además de nuevas armas como son el Arcromatizador, el Dispensabebidas y el Flotiburón. La primera de ellas nos permite usar un arco para disparar horizontal y verticalmente. Por su parte, el Dispensabebidas otorga ventajas a nuestros aliados y por último, el Flotiburón nos transforma en un tiburón para movernos muy rápido y luego explotar. Cada una de ellas tiene sus características únicas provocando que cada partida se sienta diferente entre sí.
En relación a los modos de juego, contamos con el combate amistoso donde nuestro objetivo será simple y llanamente entintar más territorio que nuestros rivales. A este modo se le llama Pintazonas y es el estilo de juego por excelencia de Splatoon. Por otro lado, contamos con modos competitivos. En primer lugar tenemos Pez Dorado y Torre. Ambos modos de juego son similares ya que se basan en el estilo clásico de captura la bandera. También tenemos la modalidad llamada Asalto Almeja. Esta sí que resulta más original otorgando la posibilidad de recoger moluscos y lanzarlos contra la red enemiga para ganar la partida.
Como podéis observar, contamos con 4 modos de juego diferentes que, aunque no son muchos, sí suponen horas y horas de diversión gracias a un diseño de niveles espectacular. Los 12 mapas están perfectamente labrados para que la estrategia, movilidad y el ritmo estén al máximo nivel. Me ha gustado como se han volcado en tratar a los nuevos usuarios como si fueran expertos. Los mapas dan coberturas posicionadas para que los equipos rivales tengan tiempo a estudiar el terreno y escoger por dónde ir. Son más abiertos, verticales y posicionales que su predecesor. Además, los controles son muy intuitivos y cualquier jugador se hará con ellos rápidamente. No obstante, hablo a nivel usuario. Si nos referimos al nivel competitivo sí que nos costará más dominar los entresijos de Splatoon 3 y esa es precisamente la gracia.
Por otra parte, también tenemos la posibilidad de jugar con amigos o formar salas privadas y personalizables. Esta opción es muy atractiva sobre todo teniendo en cuenta el ambiente tan familiar que desprende la Nintendo Switch. ¿Qué mejor manera de jugar a Splatoon 3 que demostrándoles a tus amigos quién es el mejor entintando? Ahora bien, no existe la opción de pantalla dividida. Una pena, hubiera sido un buen aliciente y su inclusión en futuras actualizaciones sería más que bienvenida.
El multijugador de esta tercera entrega de nuestros queridos Inkling y Octarianos funciona muy bien, pero se le pedía más. Es entendible que haya jugadores que se pregunten si su compra está justificada dado el parecido a Splatoon 2. Mi experiencia está siendo muy divertida y aunque es cierto que el título tendría que haber tomado más riesgos, es el más completo de la trilogía. Splatoon 3 es la definición de más y mejor y el multijugador no os va a decepcionar. Hay que contar también con las futuras actualizaciones gratuitas que prometen añadir contenido y las expansiones de pago que seguro harán las delicias de los fans.
Técnicamente muy continuista
Otro de los aspectos en los que Splatoon 3 se siente realmente continuista es en su apartado técnico. No he notado ningún tipo de evolución gráfica con respecto a la anterior entrega. Splatoon 2 ya poseía un apartado artístico y un estilo visual maravillosos. No obstante, hubiera estado bien unas pequeñas mejoras aquí y allá. Lo que sí me ha gustado que se mantengan son sus 60 imágenes por segundo en cualquier modalidad. Tan solo notaremos bajadas de frame-rate durante nuestros paseos por Tentalia.
Es posible que gráficamente no exista una clara evolución, pero lo que me ha gustado mucho es el diseño de Tentalia. Ya os he comentado que Tentalia es la ciudad donde encontraremos todas las tiendas y localizaciones para jugar a los diversos modos online y en solitario. Me ha gustado más que Cromopolis gracias a su diseño más ambicioso y lleno de detalles. Recorrer Tentalia te hace sentir completamente inmerso en la experiencia. Aviones surcando el cielo, trenes trasportando a los ciudadanos, muchas tiendas y sobre todo, una gran cantidad de jugadores.
Los niveles del modo multijugador y del modo historia también están a un nivel gráfico muy alto, pero, de nuevo, muy parejo al de Splatoon 2. No obstante, el diseño artístico está por encima y recuerda a la enorme calidad de la Octo Expansión de la segunda entrega. Splatoon 3 es sin duda continuista, pero también es mejor a nivel artístico que cualquiera de sus predecesoras. En más de una ocasión os quedaréis ensimismados con unos escenarios llenos de color y detalles por doquier.
En relación con la banda sonora, esta vuelve a los temas clásicos que ya en Splatoon y Splatoon 2 encandilaron a todos los jugadores. Es cierto que se añaden temas musicales nuevos de gran calidad que aportan al conjunto melódico del título. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, no existe una clara evolución ni innovación con respecto a la secuela. Hubiera estado bien que se añadieran más temas musicales y que el tono de estos fuera distinto. Obviamente el estilo se ha de respetar y la musicalidad de la franquicia Splatoon está muy marcada. Ahora bien, considero que dar unas cuantas pinceladas tocando otros estilos, mientras se respete la esencia musical de Splatoon, sería más innovador.
Análisis Splatoon 3 |Conclusiones
Splatoon 3 es una entrega que no ha querido arriesgar. Es una clara representación del dicho: ¿para qué cambiar algo si ya funciona? Puede ser que existan casos en los que pensar de esa forma sea eficaz, pero también puede ser un arma de doble filo. Esto es precisamente lo que ha pasado al no arriesgar en la fórmula jugable y en el nivel gráfico. Muchos jugadores de Splatoon 2, que ya han explotado todo su contenido, sienten que esta tercera entrega no está justificada. Es cierto que los modos de juego no son numerosos y que jugablemente existen pocas novedades. Dicho así podría parecer que no merece la pena, no obstante, esto sería simplificar lo que Splatoon 3 te aporta como jugador.
Tentalia es una región de mayor tamaño y de mejor envergadura artística que Cromopolis. Además, los mapeados multijugador están mejor diseñados, siendo mucho más divertidos y adaptativos para los nuevo jugadores. También contamos con muchos más accesorios, armas, ropa, elementos estéticos, etc. Sí, Splatoon 3 no ha arriesgado, pero también ha sumado y mucho a su secuela. Todo es más y mejor, ya no solo en cantidad sino en calidad . Detalles como poder minimizar las conversaciones de las presentadoras, editar las partidas privadas con amigos, o tener un campo de entrenamiento antes de cada partida online, suman al conjunto.
Por otra parte, hay que hacer referencia a los modos de juego del título más allá del multijugador competitivo. Tenemos de nuevo el modo de juego Salmon Run, que si bien carece de grandes novedades, es un estilo de juego muy divertido para jugar con amigos. Además, ahora contamos con jefes finales a los que derrotar. Otro añadido a Splatoon 3 que es interesante es el Big Run. Un evento en el que los malvados salmónidos invadirán Tentalia. Añadir, por supuesto, el minijuego de Lucha Carterritorial que aunque pueda ser anecdótico, tiene mucho potencial. Como veis, sí hay añadidos y mejoras, simplemente ha faltado ir un paso más allá en términos de innovación.
Lo he dejado para el final, pero si algo justifica la existencia de Splatoon 3, es el modo historia. El regreso de los mamiferoides es una modalidad que nos brinda casi 10 horas de diversión en las que aprenderemos a jugar a la perfección. Es el apartado de la entrega donde he visto una evolución más llamativa y que alegrará a los jugadores que no quieran estar siempre compitiendo.
Splatoon 3 es, en esencia, el mejor de la trilogía. Estamos ante la entrega online más completa, divertida y frenética de todas las que nos ha brindado Nintendo. Si no habéis jugado a Splatoon ni a Splatoon 2, esta tercera parte os va a parecer absolutamente maravillosa. En caso de que ya seáis expertos y dudéis de su compra, haceos con él. No os podéis perder el mejor modo historia y el modo multijugador más divertido de la franquicia hasta le fecha.
Agradecemos a Nintendo España la confianza depositada en nosotros al cedernos Splatoon 3 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Splatoon 3
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.