Dynasty Warriors 9 Empires es la última entrega de la franquicia de Koei Tecmo y Omega Force. Estamos ante el spin-off característico de la saga principal Dynasty Warriors, en este caso, de Dynasty Warriors 9 estrenado en 2018. Cuatro años después nos llega una entrega que busca mejorar la formula Mushou, además de la gestión de tropas, recursos, etc, de las que se caracterizan los Empires. Por otro lado, no nos podemos olvidar del salto que ha dado la saga al mundo abierto permitiéndonos explorar un mapa gigantesco con miles de enemigos. En este análisis os contaremos los apartados más destacables y aquellos que no han alcanzado las cotas de calidad que se esperan de un videojuego actual.
Crea tu propia dinastía
En los Dynasty Warriors Empires, la principal diferencia con los Dynasty Warriors, es que el enfoque no está orientado solo a la acción. Esto no quiere decir que no haya acción, combates espectaculares y muchísimas batallas durante vuestra campaña, simplemente se añaden nuevas mecánicas para enriquecer la jugabilidad. Por ejemplo, en el Modo Conquista podréis escoger al luchador que queráis del plantel de 94 personajes a seleccionar y hacer de vuestro reino el más poderoso de todos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Bien, aquí entra en juego la gestión de recursos (oro, comida, tropas, etc.), además de la gestión de territorios que tenemos que mantener y conquistar. Durante la campaña, iremos pasando turnos en los que podemos decidir aumentar raciones, nuestro oro, reclutar tropas, conquistar territorios, etc. Es muy importante saber qué decidir para que nuestra dinastía salga beneficiada con cada turno de juego.
Conforme vayamos adquiriendo experiencia y entendiendo cómo funcionan las mecánicas de Dynasty Warriors 9 Empires, nos daremos cuenta que en realidad es muy sencillo. Es uno de los puntos más fuertes de la entrega a mi parecer. En ningún momento se os quebrará la cabeza por intentar pensar de qué manera es mejor gestionar todos vuestros recursos, ya que el título te va dando pistas a través de indicadores (estrellas azules) para saber cuáles son los recursos más necesarios para ese momento.
Para simplificar lo que os he comentado anteriormente, imaginad que tenéis cuatro territorios en un mapa compuesto por 25, pero queréis invadir un reino colindante. Vale, la entrega te indicará, por ejemplo, si tenéis suficientes tropas o raciones para ganar la pelea. Si las raciones están de color rojo, no podréis sustentar a las tropas suficientes para vencer a vuestros rivales. Aquí es donde reside la riqueza de los Empires: las batallas no dependen solamente de ti, sino de los recursos que tengas disponibles para sacar ventaja y conquistar las tierras que queráis.
Sé el gobernante que tu reino necesita
Ligando con el apartado anterior, tus decisiones no solo irán guiadas por la máquina, tú tienes el libre albedrío de decidir lo que mejor creas conveniente para tu partida. En mi caso, en muchas ocasiones he priorizado mantener una buena relación con mis oficiales, ya que esto te permite establecer vínculos que ayudan en el combate. ¿A qué me refiero con esto? Es simple, tus oficiales tienen un rango de afinidad contigo que oscila del rango E al S. Si su rango de afinidad contigo es mayor, más recursos ofrecerán a tu reino y mejor papel desempeñan en las conquistas. Además, puedes incluso tener una relación romántica (muy poco trabajada) si llegas al rango S con un oficial del rango opuesto. En el caso de oficiales del mismo sexo, puedes establecer hasta 3 hermanamientos.
Como veis, no todo es combatir, gestionar recursos y saber qué territorios conquistar. Establecer relaciones con los oficiales de vuestro reino os aportará muchísimas ventajas y lo que es más, os irá subiendo de nivel los atributos que poseéis de gobernante. Ésta también es otra característica que diferencia a los Dynasty Warriors Empires de la saga principal. No solo podréis ir subiendo de nivel a vuestro personaje, pudiendo equipar nuevas armas, ornamentas, etc, también iréis subiendo atributos que mejorarán vuestra gestión de tropas, recursos, etc. Sed pacientes, decidid con sabiduría y los resultados acabarán llegando.
Por otra parte, es muy importante ir reclutando oficiales de reinos extranjeros, o sin afiliación, para que vuestras tropas tengan un mayor número. En un territorio el número total de tropas dependerá de cuantos oficiales tengáis afiliados a esas tierras. De esta forma, se fomenta reclutar a los mejores oficiales disponibles. Yo os recomiendo que intentéis siempre que podáis reunir a los oficiales que estén incluidos entre los 94 personajes jugables. De lejos son los mejores oficiales y os aportarán muchas tropas a cada territorio. Eso sí, en ocasiones no será sencillo convencerles, por lo que interactuar con ellos para mejorar vuestra relación es clave.
Acción y estrategia
Otro de los elementos diferenciales entre un Empires y un Dynasty Warriors al uso es que las batallas tienen un mayor componente estratégico. En primer lugar, nuestro objetivo principal es conseguir que la moral de nuestro ejercito no decaiga antes que la del ejercito rival. Sin entrar en detalles, la moral es el compuesto de tropas, oficiales y bases conquistadas en el campo de batalla que poseemos. Es por esto mismo que nuestra misión consistirá en conquistar el mayor número de bases posible, así como también en derrotar a todas las tropas y oficiales que podamos.
Una vez dispongamos de las bases necesarias para asediar una fortaleza (bases con iconos de máquinas de asedio) podremos empezar a luchar por acceder al castillo rival y enfrentarnos al líder del ejercito enemigo. Esto es precisamente lo que tenemos que evitar en caso de que nos estén intentando conquistar a nosotros. Tened mucho cuidado, dependiendo de la dificultad que hayáis escogido durante vuestra partida, si no disponéis de una ventaja considerable os será muy complicado defender vuestro territorio. Tras acceder a la base en el interior de la fortaleza donde se encuentra el líder enemigo, combatiréis a muerte contra él, sus oficiales y su ejercito. Si ganáis, ¡enhorabuena! Otro territorio más se añadirá a vuestra extensa y poderosa Dinastía.
Dynasty Warriors 9 Empires en las dificultades más altas, como podéis observar, requiere de pensar cuáles son las bases que más nos beneficia conquistar durante una batalla. Además, los combates contra los oficiales enemigos no serán nada sencillos y es por esto mismo que la subida de nivel de vuestro personaje es tan importante. No os olvidéis entre turno y turno ir actualizando sus armas, habilidades especiales (hay hasta cuatro que oscilan del rango común al épico), etc. Si pertrecháis adecuadamente a vuestro campeón, tendréis una ventaja absoluta.
Técnicamente desfasado
Hasta ahora casi todo lo que he comentado de Dynasty Warriors 9 Empires es positivo, sin embargo, el apartado técnico deja muchísimo que desear. Para empezar, hay una gran cantidad de problemas a nivel gráfico como popping reiterado, escasa distancia de dibujado, tearing constante, dientes de sierra muy pronunciados y así podría seguir. No quiero decir que todo esto sea dañino para la vista, a nivel de resolución no está mal y es verdad que la cantidad de personajes en pantalla es enorme, pero no estamos ante un videojuego ni siquiera de principios de PS4. Le ayuda mucho al título haber salido en PS5, si no fuera así, las pantallas de carga, el frame rate y otros elementos técnicos, se hubieran visto aún más perjudicados. Añadir, que el título posee dos modos a nivel gráfico: el modo acción (60FPS) y el modo escena (30FPS).
A pesar del apartado gráfico tan decepcionante, es cierto que el apartado artístico ayuda, aunque no lo suficiente. No estamos ante unos escenarios que nos quiten el hipo, ni muchísimo menos, además de diseños de personaje ya vistos en la franquicia. Ahora bien, los escenarios son variados y los personajes principales son, con diferencia, lo mejor a nivel técnico del título gracias a sus diseños. Es gracias a esto que visualmente no resulta feo a la vista. En movimiento, con toda la acción en pantalla, se obvian bastantes los errores ya comentados.
Quitando el apartado artístico y gráfico, nos queda el apartado sonoro. Éste apartado sí que cumple de sobra con un título de estas características. Las melodías que suenan durante las batallas motivan mucho y mejoran la acción. Por otro lado, en situaciones de mayor calma los temas musicales también acompañan adecuadamente. La única pega que le puedo sacar es que la variedad de temas musicales no es muy extensa y notaremos un cierto grado de repetitividad.
Conclusiones
En conclusión, Dynasty Warriors 9 Empires es un videojuego muy divertido jugablemente, pero que a nivel técnico no acompaña. Es una lastima que no se hayan trabajado más ciertos aspectos, que con un poco de esfuerzo, hubieran lucido mucho más. Además, aparte de los errores técnicos, a nivel jugable si no eres fan del género se te puede hacer repetitivo. No hay muchos modos de juego que aporten rejugabilidad a largo plazo y las batallas siempre se resumen en la misma dinámica.
Ante todo, recomiendo Dynasty Warriors 9 Empires a cualquier fan de la saga o el género Mushou. Creo que es muy divertido, hay muchísima acción y la gestión de tu dinastía es muy intuitiva. Yo me lo he pasado muy bien con mi experiencia jugando al título y nunca está de más participar en conquistas venciendo a miles de enemigos, ¿verdad?
Agradecemos a Koei Tecmo y Omega Force la confianza depositada en nosotros al cedernos Dynasty Warriors 9 Empires para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Dynasty Warriors 9 Empires
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.