El acceso a Internet es más importante que nunca. Y debe ser rápido, fiable y seguro para garantizar el crecimiento económico y social. Así se desprende del nuevo estudio global Broadband Index de Cisco, basado en consultas a casi 60.000 trabajadores de 30 países (incluido España) sobre el acceso, la calidad y el uso de la banda ancha en sus hogares.
En España, siete de cada diez consultados afirman que una Internet rápida y fiable es fundamental para el crecimiento económico futuro y para mantener una población bien formada e informada. Así, uno de cada dos trabajadores españoles (el 54%) consideran el gasto público en banda ancha más importante que la inversión en servicios básicos como el agua o la electricidad (57% en el mundo), y el 72% instan a las Administraciones a acelerar la disponibilidad universal de banda ancha de calidad (75% global).
El trabajo híbrido requiere banda ancha de alto rendimiento y segura
- El éxito del modelo de trabajo híbrido depende de la calidad de conexión disponible. El 84% de los trabajadores españoles utilizan activamente su conexión del hogar durante cuatro horas o más al día, y siete de cada diez (el 74%) califican como relevante la mayor fiabilidad y calidad de la banda ancha (84% y 78% de media mundial, respectivamente).
- Igualmente, el 78% de españoles afirman que la disponibilidad y la velocidad de Internet de banda ancha son factores decisivos a la hora de mudarse, o bien desearían que se aplicaran dichas mejoras a su actual zona de residencia (72% global).
- El 54% de españoles que tele-trabajan a tiempo completo y el 52% de trabajadores híbridos pagarían más por una conexión de banda ancha más segura (60% y 56% global, respectivamente).
Internet, soporte de la actividad para asalariados y autónomos
- Cuatro de cada diez españoles en activo (el 41%) utilizan su conexión doméstica para trabajar desde casa o dirigir su negocio. A escala global, el 48% la utilizan para su actividad laboral. Así, el 72% de los consultados en España creen que los servicios de banda ancha deben mejorar para apoyar esta nueva forma de trabajo (75% global).
- El 73% de trabajadores españoles afirman que todo el mundo debería poder conectarse de forma segura a una Internet rápida y fiable, independientemente de su ubicación (78% global).
- El 54% de los consultados en España creen que su empresa debería sufragar los servicios de banda ancha para garantizar su productividad mientras trabajan desde casa (54% global).
Conexiones y actualizaciones: demanda de fibra y 5G
- La banda ancha de fibra óptica es la principal forma de conectarse a Internet en los hogares españoles (33%). A continuación, el 19% de los consultados utilizan su teléfono móvil, el 14% tienen ADSL estándar, el 9% conectan la red de datos móviles del smart phone al ordenador y el 15% utilizan un router con tarjeta 5G (8%) o 4G (7%), mientras el 5% apuestan por un servicio de satélite y el 4% por un ‘pen drive’ con tarjeta de datos.
- En cuanto al tipo de conexión deseada en el hogar, el 34% de los consultados en España optarían por banda ancha de fibra óptica y el 19% por banda ancha inalámbrica 5G.
- Cuatro de cada diez trabajadores españoles (el 41%) tienen previsto actualizar su servicio de Internet en los próximos 12 meses (44% global).
Brecha digital
- Durante el confinamiento, uno de cada dos trabajadores españoles (el 49%) experimentaron dificultades para acceder a servicios públicos como citas médicas en línea, educación en remoto o atención social (58% global). Optimizar la disponibilidad y fiabilidad de las conexiones existentes tendrá un efecto muy positivo en la percepción de los trabajadores.
- El 68% de los consultados en España creen que el acceso a una banda ancha asequible y fiable será un asunto relevante para las personas, ya que la conectividad se vuelve aún más vital para acceder a las oportunidades de trabajo y educación (65% mundial).
- Mejorar la calidad de la banda ancha en áreas rurales es fundamental para hacer frente al éxodo urbano resultante del incremento del tele-trabajo. El 59% de los trabajadores españoles en zonas ‘vaciadas’ pagarían más al mes por un Internet rápido, fiable y seguro (61% global).