Todavía recuerdo el día que recibí la Game Boy Color con un cartucho amarillo. Por aquel entonces tenía seis años y nunca había oído hablar ni de la consola, ni de Pokémon. Cierto es, que los videojuegos no eran algo extraño para mí, ya había comenzado a jugar en la Mega Drive que había en casa de mi abuela, pero este aparato de color morado no se parecía en nada a ella. Emocionada, comencé a jugar y horas más tarde, no había forma de hacerme soltar esa maquinita que tanto me había gustado.
Es más que posible que Pokémon marcara uno de mis primeros momentos como jugadora de videojuegos y no sólo el mío, sino el de toda una generación que creció con una saga que más de 20 años después nos sigue brindando nuevas entregas. Y con Pokémon Leyendas Arceus a punto de llegar, ¿qué mejor momento para hacer un recorrido por su historia? Pokémon al igual que nosotros, ha cambiado, crecido, se ha reinventado, así que no os perdáis este camino lleno de nostalgia y cariño.
Pokémon Azul, Rojo y Amarillo: primera generación
A España las ediciones Azul y Rojo llegaron en 1999, pero lo cierto es que desde 1996 en Japón ya se venían disfrutando de las ediciones Rojo y Verde. Para el lanzamiento en Europa, se decidió hacer algunas mejorar y gracias a la existencia de la Game Boy Color, las ediciones que recibimos eran una revisión de los juegos originales a color. Desde 1998 los nipones ya disfrutaban de Pokémon Amarillo, pero hasta el año 2000 no llegaría a nuestras casas ese famoso cartucho con Pikachu en la portada.
Y no sólo recibimos los juegos superando cada edición con creces el medio millón de unidades, sino también la serie de animación que sustituía a Rojo por el ya más que famoso, Ash Ketchum. La primera generación con los primeros 151 Pokémon había llegado y no había niño ni niña que no supiera lo que era un Pokémon. Gracias al Cable Link podíamos intercambiar con amigos los exclusivos de cada juego y los álbumes de cromos reunían en el recreo a los intercambiadores.
A nivel jugable, Pokémon es una saga que se ha mantenido muy fiel a sus bases e inicios y la idea de recorrer una región en busca de las medallas de los Gimnasios ha ido prevaleciendo de una forma u otra. La Pokédex ha podido crecer, los movimientos adquirir animaciones más espectaculares, pero lo cierto es que ya entonces contábamos con todos los elementos más reseñables envueltos en un pixel art que ya a día de hoy se ha perdido. Kanto era sólo la primera de muchas regiones que visitaríamos.
Evento a parte fue la llegada de la primera película Mewtwo vs Mew que se estrenó en salas de cine de todo el país en el año 1999 y que nos permitía por primera vez acceder a una historia independiente del camino de Ash por llegar hasta la Liga. En ella, conoceríamos la historia de Mewtwo y sus ansias de venganza, convirtiéndose en uno de los Pokémon más reconocibles y amados de la franquicia.
Pokémon Plata y Oro: segunda generación
Paralelamente al éxito que la saga estaba experimentando en España, en Japón comenzaba ya la que es considerada la segunda generación de Pokémon, es decir, Plata, Oro y Cristal. No por nada, estas entregas son unas de las más queridas por el público, permitiendo visitar dos regiones consecutivas. Además, no sólo se añadieron 100 Pokémon más característicos de Johto, sino que se introdujeron rasgos identificativos como era la Crianza Pokémon, nuevas MO, equipar objetos en combate, la barra de Experiencia, el Pokérus y cambios de Tipo que se mantendrían. Por primera vez, aparecen los Pokémon shiny, los climas, los Regalos Misteriosos y mucho más detalles a día de hoy ya conocemos, pero que en su momento supusieron un aumento de la calidad de la saga muy importante.
La premisa del juego se mantenía muy similar a su antecesora, teniendo que derrotar a los Líderes de Gimnasio para ganar la Liga, pero gustó mucho por poder visitar Kanto posteriormente. Tal es así que en el año 2009 llegaría Pokémon HeartGold y SoulSilver, los remakes para Nintendo DS. En el anime, el viaje de Ash continuaba paralelamente, esperando que ganara la Liga en algún momento. Cabe destacar, que para aquel entonces el juego ya contaba con su propio manga desde el año 1997, aunque en España todavía tardara muchos años en llegar. Lo que sí había llegado para entonces fueron los inolvidables Tazos que los niños de por aquel entonces coleccionábamos como tesoros e intercambiábamos en el recreo como todos unos expertos.
En el año 2000 el primer Pokémon Stadium cambió la forma de luchar, pudiendo enviar Pokémon desde la Game Boy a la consola y enfrentarnos a nuestros rivales, centrándose más en el aspecto competitivo del combate. Y para los que no lo recuerden, el juego de cartas de Pokémon llegaría incluso para juego de ordenador.
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda: tercera generación
Uno de los primeros saltos que dio la saga en cuanto a su apariencia estética, vino con la tercera generación y Pokémon Rubí y Zafiro en el año 2002, donde a través de una Game Boy Advance, el universo de Pokémon fue completamente remodelo, alejado de la estética pixel art más pura que caracterizaba a sus primeras entregas y adoptando un estilo mucho más colorido y detallado. También era la primera vez que veíamos elementos como los Pokécubos enfocados a los Concursos de belleza, ampliando nuestros objetivos más allá de las Medallas. Aparecen las Naturalezas, las Habilidades, los Combates Dobles y las Bases Secretas. El Cable Link desaparece por un sistema de comunicación inalámbrica nuevo y más cómodo.
En esta generación encontramos también otros juegos independientes de la saga principal, pero no menos importantes, como son Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo y Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (remakes de la Primera Generación) de Game Boy Advance, Pokémon Ranger y Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Azul de Nintendo DS; Pokémon Colosseum, Pokémon XD: Tempestad Oscura y Pokémon Box de Nintendo GameCube. A estas alturas, Pokémon ya era más que una saga consolidada y variada. Siguiendo la tendencia de los remakes posterior, en el año 2014 llegaba Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega.
Con Pokémon Esmeralda, se añadieron nuevos detalles como el despertar de Rayquaza y formas exclusivas de Deoxys entre otros detalles. Para aquel entonces, encontrábamos un total de 386 especies diferentes.