Gigabyte ha anunciado la placa base Z690 Aorus Tachyon con procesadores Intel Core i9 12900K de última generación y disipación de calor por nitrógeno líquido LN2, que logran récords mundiales de overclocking de 8 GHz dual: 8000 MHz en la CPU i9-12900K y 8300 MHz en memorias DDR5.
«Gigabyte demostró su determinación de volver a la gloria del overclocking con el lanzamiento de la placa base Z590 Aorus Tachyon, mientras que el lanzamiento de la Z690 Aorus Tachyon confirma aún más la continuación de la trayectoria de Gigabyte en materia de overclocking en placas base», afirmó Jackson Hsu, Director del Departamento de Desarrollo de Productos de Soluciones de Canal de Gigabyte. «Z690 Aorus Tachyon demuestra la apuesta de Gigabyte por el I+D en la cuestión del overclocking LN2 gracias a los récords mundiales que ha marcado. Sin duda, usaremos Z690 Aorus Tachyon para crear un mejor rendimiento de overclocking y estamos deseando ver cómo los overclockers de todo el mundo usen esta placa base para batir más récords mundiales».
La Z690 Aorus Tachyon de Gigabyte está diseñada por reconocidos overclockers exclusivamente para las demandas de overclocking con una continuidad respecto a la generación anterior. Además de la notoria resistencia y estabilidad, la Z690 Aorus Tachyon adopta un VRM de 15+1+2 fases directas, cada una de las cuales puede soportar hasta 105 A con su diseño Smart Power Stage para proporcionar una gestión integral de la energía. La zona del VRM implementa una matriz completa de condensadores de tantalio con mejor respuesta transitoria y menos interferencias mecánicas. Además, la solución Reactive Armor más reciente utiliza un disipador de calor metálico integrado de una sola pieza para proporcionar un mayor rango de disipación de calor, mientras que las múltiples aletas estriadas y la superficie acanalada proporcionan una mayor área de disipación que el diseño tradicional. Por su parte, el diseño del kit de overclocking integrado en la placa base proporciona teclas de acceso directo, switches de palanca y funciones de detección de tensión que muchos overclockers utilizan durante los ajustes de overclocking, lo que les permite ajustar la configuración de forma más práctica mediante estas funciones de acceso directo.
También se han implementado placas de cobre, puertos y componentes PCIe 5.0 en las placas base Z690 Aorus de Gigabyte para aumentar su rendimiento y estabilidad. Las ranuras para tarjetas de memoria SMD con blindaje metálico para evitar interferencias con la configuración de la BIOS del overclocking de la memoria DDR5 ofrecen señales más estables a la memoria, lo cual permite al usuario potenciar los XMP y el rendimiento de overclocking con estabilidad. Algunas placas base Z690 de Gigabyte ofrecen un I/O con numerosas funcionalidades gracias a un escudo I/O integrado, junto con el flamante diseño Thermal Guard III, Smart Fan 6 y mucho más.