Como sabemos, desde hace años podemos jugar a todo tipo de juegos desde nuestros portátiles, desde nuestros smartphones y ahora el dispositivo que se ha sumado con fuerza a la moda gamer han sido, sin duda, las tablets.

Pero, ¿de qué manera lo han hecho? Estos dispositivos han ido evolucionando para ser capaces de responder a las necesidades de los gamers y han sabido dar respuesta a ellas de una manera impensable hasta hace poco.

Veamos en qué han trabajado los fabricantes para poder ofrecer dispositivos top que permiten a los jugadores disfrutar al máximo:

  • RENDIMIENTO: no podemos ser ingenuos y obviar que los juegos a los que nos enganchamos les exigen cada vez más a nuestros dispositivos. Por esta razón, el primer salto de calidad evidente en las tablets es el que ofrecen gracias a su gran rendimiento. Ahora ya puedes disfrutar de tablets que cuentan con los mejores aspectos de cualquier PC gaming, con configuraciones con una CPU Intel Core i9-12900H de 14 núcleos y una GPU GeForce RTX 3050 Ti para portátiles en un formato de tableta ultraportátil, como vemos en la ROG Flow Z13 de ASUS. Con una selección de componentes de alta gama y la placa base de doble cara, esta tablet supera de largo el rendimiento de las tabletas estándar de 13″ que conocíamos hasta ahora.
  • PANTALLA Y GRÁFICOS: actualmente cualquier gamer le exige a un dispositivo que cuente con una pantalla y unos gráficos que le permitan disfrutar al máximo de sus juegos favoritos. Por esta razón, encontramos tablets que ofrecen pantallas optimizadas que se extienden de borde a borde y con una relación de aspecto 16:10. Por su parte, los gráficos de las tablets también han evolucionado sobremanera, ahora podemos contar con tablets con gráficos de última generación. En este sentido, el trazado de rayos es un avance fundamental, puesto que consigue simular cómo se comporta la luz en el mundo real y nos permite sumergirnos en nuestros juegos, juegos que, además, se ejecutan rápidamente gracias a los núcleos RT de 2ª generación.
  • AUDIO: no solo de imagen viven los juegos, así que contar con un audio mejorado es otra de las características de las tablets que empiezan a conquistar el corazón de los gamers. Podemos tener un audio cristalino gracias a contar con hasta dos altavoces Smart Amp de alta resolución con Dolby Atmos y una matriz de 3 micrófonos y cancelación de ruido con IA que nos permite comunicarnos con claridad mientras jugamos, incluso en entornos con mucho ruido.
  • CONECTIVIDAD: hasta el momento había un problema con las tablets finas en el mercado, su conectividad no era la ideal. Sin embargo, los fabricantes se han puesto las pilas con este tema y ahora podemos encontrar tablets, por ejemplo, la ROG Flow Z13, repletas de puertos: con un puerto USB Type-A y dos puertos USB Type-C, uno de ellos dentro del puerto XGMobile, el de la gráfica externa, que podremos usar si no enchufamos la gráfica, ambos para poder conectar dispositivos externos de alta velocidad. Y, por si esto fuera poco, también hay una ranura para tarjetas micro-SD escondida bajo el soporte en la que puedes almacenar juegos y aplicaciones.
  • REFRIGERACIÓN: otro gran avance es que, a pesar estar disponibles hasta con una CPU Core i9 y una GPU RTX 3050 Ti, algunas tablets gaming, al no tener bisagras, cuentan con ventiladores más grandes y con una cámara de vapor más amplia de lo que sugiere su tamaño. Esto permite que, como los componentes están detrás de la pantalla, reciban más aire fresco que, por ejemplo, los portátiles estándar. Además, al combinar esto con la tecnología 0 dB, se consigue una tablet que se mantiene fría y que no hace apenas ruido incluso a pleno rendimiento.
  • PORTABILIDAD Y CARGA RÁPIDA: otro aspecto fundamental es, por supuesto, la portabilidad. Ahora puedes contar con tablets que pesan 1,1Kg, con un grosor de 12 mm y un chasis extremadamente ligero para llevarla en cualquier mochila o bolsa, como es el caso de la ROG Flow Z13 de ASUS. Esta tablet, además, tiene un adaptador de 100 W que pesa 300g y que es compatible con la tecnología de carga rápida que hace que pueda cargar hasta el 50% de batería en tan solo treinta minutos.

Si eres gamer y no conocías las ventajas de las tablets gaming de última generación, puede que ahora te estés planteando probar una. Si ya lo has hecho, seguro que has reparado en alguna de las seis razones que hemos comentado aquí y que han permitido que se hayan convertido en un dispositivo con fuerza en el sector gaming.

Y tú, ¿eres de sobremesa, portátil, smartphone, tablet gaming o de cualquiera de todos ellos?