Viasat, compañía global de telecomunicaciones, acaba de realizar su estudio anual de conectividad en España en el que analiza los hábitos y tendencias con relación a internet y su impacto en el ámbito educativo. Aunque la vuelta a las aulas se plantea con muchas incógnitas, existe una certeza: Internet jugará un papel determinante en la enseñanza y el aprendizaje telemático. Según concluye el estudio, el 60,3% de los jóvenes consideran Internet clave para sus estudios. Sin embargo, 2,8 millones de personas en España siguen careciendo de una conexión a Internet de calidad.
Si bien el regreso a las aulas es una prioridad fundamental para este año, no lo es sin renunciar a la educación en línea, que es un elemento fundamental para mantener seguros a los estudiantes y profesores, permitiendo al mismo tiempo que aquellos que puedan necesitar una cuarentena accedan a los recursos de la red. En este sentido, el 90% de los encuestados ven Internet como una herramienta vital para los estudiantes y un 84,7% afirma haber cambiado su punto de vista sobre la educación online, antes relegada exclusivamente a la enseñanza presencial, con la llegada de la pandemia. Además, un 58% declara usar Internet para ayudar a sus hijos a estudiar o a realizar tareas.
Por otro lado, miles de universitarios se debaten entre volver a la ciudad, ante la posibilidad de poder asistir a clases presencialmente, o quedarse en sus pueblos o pequeñas urbes en donde precisan de una red de calidad para poder seguir su formación. De hecho, un 27,5% de los encuestados afirma necesitar una conexión media de mínimo 30 Mbps para poder acceder a los materiales escolares del curso.
Al analizar los datos por CCAA, sorprende que un 90% de los castellanoleoneses y más de la mitad de los manchegos, un 53%, opina que la red es un pieza clave para el ámbito educativo. Precisamente, estos porcentajes se enmarcan en un contexto marcado por las reivindicaciones de la España Vacía sobre el acceso a una conexión de calidad que permita beneficiarse del sinfín de ventajas que ofrece Internet en el día a día, con servicios tan básicos como la educación telemática. Ante la urgencia de esta demanda, Internet vía satélite es una solución asequible que conecta a los usuarios en cualquier lugar de la península, ya que solo requiere acceso al cielo para ofrecer la conexión fiable y necesaria requerida para la educación.