Debido a la pandemia, los españoles han pasado más tiempo que nunca en casa. El papel de Internet se ha vuelto más decisivo, si cabe, en la vida cotidiana, para cosas como el trabajo a distancia, las clases online, mantenerse conectado con los amigos y la familia o la telemedicina. Con el aumento del uso de Internet, las redes se han puesto a prueba. Viasat, compañía global de telecomunicaciones, ha recopilado 5 sencillos consejos para mejorar la calidad de la conexión de la red doméstica.
1. Usar opciones de resolución alternativas
Dependiendo del tipo de contenido, la transmisión de vídeo puede consumir muchos datos. Afortunadamente, Viasat y otros proveedores de servicios de Internet ofrecen planes con diferentes opciones de resolución de vídeo. Bajar la resolución del contenido consumido reduce el ritmo de consumo de datos. Al reducir la tasa de resolución de vídeo, también puede ayudar a mejorar el rendimiento general de la red, lo que a su vez permite que más personas puedan acceder a velocidades más consistentes. Además, los dispositivos más pequeños consumen menos datos y ancho de banda que las pantallas más grandes, por lo que es aconsejable utilizarlos siempre que sea posible.
2. Aumentar la señal con un amplificador wifi
Un amplificador de wifi puede ayudar a distribuir y extender tu señal de Internet en casa, ya que amplifica la señal y ayuda a superar obstáculos como paredes o puertas. Suele ser una opción barata y fácil de instalar que mejora la conexión en toda la casa y la experiencia general de Internet.
3. Garantizar la mejor conexión, también en zona rurales
Aunque las directrices sanitarias recomendadas han sentado un nuevo precedente para el trabajo a distancia, muchas empresas y empleados están contentos con esta opción. Sin embargo, para que la jornada se realice de forma efectiva desde casa, hay una serie de requisitos que empiezan por una conexión a Internet fiable y de calidad. Según el informe «La cobertura de la banda ancha en España en 2019», el porcentaje de cobertura de la red de banda ancha mayor o igual a 30 Mbps, que es la velocidad mínima recomendada por la UE, alcanza al 94% de la población española, lo que significa que todavía hay 2,8 millones de ciudadanos sin dicha conexión. Precisamente en este contexto, la conexión vía satélite de Viasat es una solución, ya que es capaz de llegar incluso a los lugares de más difícil acceso. La tecnología satelital es capaz de conectar a las personas allí donde otras tecnologías de Internet, como la fibra o el ADSL, son incapaces de hacerlo por razones como la orografía del terreno o la baja densidad de población.
4. Definir un horario para disminuir el tráfico
La mayoría de las personas en casa están conectadas al mismo tiempo, lo que provoca un aumento del tráfico en la red doméstica, especialmente cuando se utilizan aplicaciones que requieren de muchos datos, como la transmisión de vídeos o la descarga de archivos grandes. Si alguien en casa está consumiendo vídeos mientras otra persona está trabajando, puede afectar a la experiencia general de la red. Por eso, saber lo que hacen los demás en Internet y coordinar los horarios puede ayudar a evitar la congestión de Internet al garantizar que ciertas actividades no se solapen.
5. Añadir archivos a la cola de descargas
Esta es también una opción útil para reducir la saturación de la red doméstica. Si los archivos se acumulan en la cola de descargas -es decir, se programan para que se descarguen en un tiempo determinado-, una vez que el usuario los abre, no consumirá datos porque ya se habrán descargado. En otras palabras, si el usuario planifica y programa sus descargas de forma proactiva, puede contribuir a una mejor experiencia general en Internet.