
La compañía se prepara para presentar su primera tarjeta gráfica RTX 40 sin conectores de alimentación estándar. La alianza BTF (Back To The Future) es fruto de la colaboración entre ASUS, Thermaltake y Silverstone.
Cada compañía tiene un papel y una contribución únicos en este proyecto, cuyo objetivo es crear un nuevo estándar para los componentes y el diseño de PC. ASUS no es la primera firma que experimenta con conectores ocultos para placas base, pero sí una de las primeras en introducir un diseño de este tipo en el mercado actual.
La compañía acaba de presentar su placa base TUF Gaming B760M-BTF WIFI, que se trata de una placa Micro-ATX que tiene todos los conectores en la parte posterior de la misma. Este diseño requiere de un chasis y una fuente de alimentación compatibles, y es probable que ASUS ofrezca esta placa como parte de un bundle con otros productos BTF.
La serie BTF crece rápidamente, y ASUS tiene más ideas para los conectores de alimentación ocultos. El siguiente paso es eliminar por completo los cables de alimentación de la GPU, no solo ocultarlos. ASUS ha desarrollado el conector GC-HPWR, que amplía la alimentación PCI Express de 75 a 600W, haciendo innecesarios los conectores de alimentación externos. Los productos que utilizarían este tipo de diseño se denominan «Advanced BTF».
La primera GPU que incorporará este diseño es la ASUS RTX 4070 BTF, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, existen algunas limitaciones, como la disponibilidad únicamente en el mercado chino (series TX y ATS) y la falta de placas base compatibles. El diseño del B760M TX BTF, que se lanzará próximamente, solucionará este último problema. Sin embargo, no hay información sobre la disponibilidad de otros modelos.
Es poco probable que este estándar de conexión revolucione la industria de las GPUs a corto plazo. Puede que evite algunos de los problemas del nuevo estándar 12VHWPR, pero también requiere una revisión completa del diseño de la placa base, lo que es poco probable que ocurra más allá de una tirada limitada de ASUS. Por no hablar del escaso valor de reventa de las GPUs que requieren de este tipo de conector.
La serie ASUS TX no son los únicos modelos que utilizarán este conector. La compañía también reveló su serie TUF Gaming, que es más probable que llegue al mercado mundial. Ahora bien, el diseño de GPU mostrado aquí se basa en la serie ATS-Megalodon, exclusiva del mercado chino.
Las tarjetas gráficas ASUS TX están disponibles actualmente en modelos RTX 4060, RTX 4060 Ti y RTX 4070, con precios de 2.789 yuanes, 3.789 yuanes y 5.289 yuanes respectivamente. Estas tarjetas carecen de dicho conector, por lo que los modelos actualizados podrían costar más.
Según los medios de ASUS, la compañía lanzará su serie TX BTF el próximo 15 de septiembre, mientras que la placa base TX BTF lo hará un día después.
Vía: VideoCardz