
La próxima arquitectura de GPU de NVIDIA, cuyo nombre en clave es Blackwell, está llamada a ser la sucesora de Ada Lovelace.
A diferencia de la arquitectura Hopper/Ada, Blackwell se extenderá a las GPUs de centros de datos y de consumo. NVIDIA se prepara para introducir varios procesadores de GPU, sin grandes cambios en el número de núcleos, aunque hay indicios de una reestructuración significativa de la arquitectura de GPU.
El nombre de «Blackwell» para esta arquitectura fue dado a conocer por un reputado filtrador conocido como kopite7kimi allá por 2021, que no ha dejado de compartir información sobre la serie mes a mes.
Sin embargo, los consumidores no deberían esperar el lanzamiento inmediato de Blackwell. La serie RTX 40 de NVIDIA aún no ha celebrado su primer aniversario, y las presentaciones de la compañía han indicado que no hay planes de actualizar su arquitectura hasta 2025.
Según la última serie de tweets de Kopite, no se espera que Blackwell presente un aumento sustancial del número de núcleos. Aunque no está claro si esto afecta tanto a la serie para centros de datos como a la de gaming, se prevé que el número de núcleos de Blackwell permanezca relativamente intacto, mientras que los clústeres de GPU subyacentes sufrirán importantes modificaciones estructurales. Kopite no ha revelado más detalles por el momento, pero se dice que la GPU GB100 podría contar con el doble de núcleos que la GB102, ambas GPUs para centros de datos.
Although the number of units(like GPCs or TPCs) in Blackwell will not increase significantly, there are significant changes in its unit structure.
— kopite7kimi (@kopite7kimi) September 18, 2023
Además, se ha mencionado que GB100, la GPU para centros de datos de Blackwell, adoptará un diseño de módulo multichip (MCM). Esto sugiere que NVIDIA empleará técnicas avanzadas de encapsulado para dividir los componentes de la GPU en dies independientes.
El número concreto y la configuración de estos dies todavía están por determinar, pero este enfoque otorgará a NVIDIA una mayor flexibilidad a la hora de personalizar los chips para los consumidores, al igual que las propuestas de AMD con la serie Instinct MI300.
After the dramas of GA100 and GH100, it seems that GB100 is finally going to use MCM.
— kopite7kimi (@kopite7kimi) September 18, 2023
Aunque aún no se dispone de las especificaciones detalladas de Blackwell, Gigabyte, proveedor de ecosistemas HPC de NVIDIA, anticipó un nuevo incremento del consumo energético.
Vía: VideoCardz