
Justo antes de la conferencia inaugural de Innovation 2023, Pat Gelsinger ha publicado una presentación detallada de la próxima serie de CPUs cliente de Intel, «Meteor Lake«.
Intel ha revelado sus próximos procesadores Core para portátiles, cuyo nombre en clave es Meteor Lake, cuyo lanzamiento está previsto para el 14 de diciembre. Estos procesadores serán los primeros en utilizar el nuevo nodo de proceso Intel 4, basado en litografía EUV y que ofrece un rendimiento y una eficiencia energética mejorados.
También serán los primeros en utilizar un diseño desagregado, lo que significa que los distintos componentes del chip se fabricarán en diferentes nodos de proceso y se apilarán utilizando la tecnología de encapsulado 3D Foveros de Intel.
Los CPUs Intel Meteor Lake representarán la primera serie de CPUs bajo el nombre que abandona la marca «i». Los próximos Core Ultra contarán con arquitectura de GPU Arc (Xe-LPG), núcleos P Redwood Cove y núcleos E Crestmont. También habrá núcleos E-Core dedicados de alta eficiencia en el die del SoC.
Intel confirma que Meteor Lake será compatible con la interfaz PCIe Gen5, USB4 y Thunderbolt 4. A continuación os dejamos un fragmento de lo que Intel ha destacado:
Nuevas experiencias de IA con procesadores Intel Core Ultra
Intel marcará el comienzo de la era de los PCs con IA con los próximos procesadores Intel Core Ultra, cuyo nombre en clave es Meteor Lake, que incorporan la primera unidad de procesamiento neural integrada de Intel, o NPU, para una aceleración de la IA e inferencia local en el PC con eficiencia energética. Intel ha confirmado que Core Ultra se lanzará el 14 de diciembre. Los detalles:
- Core Ultra ofrece computación de IA de baja latencia que es independiente de la conectividad con una mayor privacidad de los datos.
- Core Ultra integra por primera vez una NPU en el silicio cliente. La NPU está diseñada para ofrecer bajo consumo y alta calidad y proporcionar experiencias de PC totalmente nuevas. Es idóneo para cargas de trabajo que migran del CPU y necesitan mayor calidad o eficiencia, o para cargas de trabajo que normalmente se ejecutarían en la nube debido a la falta de computación eficiente en el cliente.
- Core Ultra representa un punto de inflexión en la hoja de ruta de los procesadores cliente de Intel: Es el primer diseño de chip cliente habilitado por la tecnología de encapsulado Foveros. Además de la NPU y de los importantes avances en eficiencia energética gracias a la tecnología de proceso Intel 4, el nuevo procesador ofrece un rendimiento gráfico de nivel discreto con los gráficos Intel Arc integrados.
- La arquitectura desagregada de Core Ultra ofrece un equilibrio entre rendimiento y consumo en las tareas basadas en IA:
- La GPU tiene un alto nivel de paralelismo y rendimiento, lo que la hace idónea para aplicaciones de inteligencia artificial infundidas en medios, aplicaciones 3D y el pipeline de renderizado.
- La NPU es un motor dedicado de IA de bajo consumo para IA sostenida y descarga de IA.
- El CPU tiene una respuesta rápida idónea para tareas de IA ligeras, de una sola inferencia y baja latencia.
- Intel destacó una colaboración con Acer para llevar la IA a sus próximos sistemas Core Ultra mostrando cómo la nueva función de software «Acer Parallax» utiliza la NPU para añadir un look y sensación 3D a las imágenes del usuario.
Vía: VideoCardz