Intel suspende temporalmente el envío de CPUs Xeon Sapphire Rapids MCC debido a un error

Intel lista la plataforma actualizada "Fishhawk Falls Refresh" para su serie Xeon W2500/3500 HEDT

Intel confirma que ha interrumpido el envío de determinados procesadores Sapphire Rapids. Según el informe y la declaración compartida por Tom’s Hardware, Intel es consciente de un problema que afecta a los últimos Xeon Medium Core Count Sapphire Rapids (SPR-MCC).

Se dice que un subconjunto de estos CPUs puede experimentar la interrupción del sistema bajo ciertas condiciones que no fueron explicadas por la compañía en detalle. La buena noticia es que solo están afectados los modelos MCC, sin problemas en las variantes XCC y HBM.

Además, Intel está trabajando actualmente en una corrección del firmware que debería resolver este problema. La compañía está probando la mitigación mientras se interrumpen los envíos en caso de que no funcione.

«Hemos tenido conocimiento de un problema en un subconjunto de procesadores Intel Xeon de 4ª generación con número medio de núcleos (SPR-MCC) que podría interrumpir el funcionamiento del sistema en determinadas condiciones, y estamos investigándolo activamente. Este problema no se observó al ejecutar software disponible comercialmente, y otros modelos de procesadores Intel Xeon de 4ª generación (es decir, XCC y HBM) no han presentado el problema. Por precaución, hemos suspendido temporalmente ciertos envíos de SPR MCC mientras adquiríamos confianza en la mitigación prevista del firmware y esperamos liberar los envíos restantes en breve.»

– Portavoz de Intel para Tom’s Hardware.

Intel confirma que el fallo no se manifestó antes del lanzamiento de la serie, ni tampoco cuando se ejecutaba «software disponible comercialmente». Evidentemente, la compañía no comparte más detalles, pero como mencionan Paul Alcorn de Tom’s Hardware y Dylan Patel de SemiAnalaysis, el problema puede estar relacionado con la sincronización del procesador. Al parecer, este fenómeno solo afecta a las variantes de 2 y 4 sockets.

La compañía ofrece tres variantes de CPUs Sapphire Rapids para centros de datos, que incluyen XCC (de 36 a 60 núcleos), MCC (hasta 32 núcleos) y modelos equipados con HBM para cargas de trabajo intensivas en memoria. Los procesadores MCC están diseñados para el mercado general y pueden considerarse un buen compromiso entre el coste de la nueva arquitectura y las ventajas de una nueva plataforma.

Al parecer, Intel interrumpió el envío a mediados de junio y actualmente no existe una fecha en la que puedan reanudarse los envíos.

Vía: VideoCardz

Sobre el autor