
En una entrevista exclusiva concedida a HardwareLuxx, Intel ha confirmado que su arquitectura Xe se dividirá entre soluciones dedicadas e integradas.
Tom Petersen, miembro de Intel, ha confirmado que la arquitectura Intel Xe contará con variantes LPG y HPG. La decisión de dividir la arquitectura se adoptó con el paso del tiempo, ya que la compañía se percató de que su IP tenía que diferenciarse y optimizarse para estos dos segmentos tan diferenciados.
Se trata de una nueva segmentación de la cartera de productos gráficos de Intel, que permitirá ofrecer prestaciones similares a los diversos productos. Intel ya ha estado comercializando HPC (centros de datos), LP (bajo consumo) y HPG (juegos) bajo el marco de la arquitectura Xe.
Petersen afirma que la serie de gráficos Xe2, cuyo nombre en clave es «Battlemage«, estará disponible con variantes LPG y HPG, optimizadas para GPUs integradas y dedicadas.
Existe un Xe y un Xe 2 y en dicha generación Xe 2 hay un Xe-LPG y un HPG (…) y existen ligeras diferencias (…), lo que constituye nuestro gran aprendizaje. La cuestión era que necesitábamos optimizar para cada segmento y fabricar chips separados y hacer verificaciones por separado. Y creo que ahora el verdadero aprendizaje es que sería mejor concentrar nuestro enfoque y realmente pensar en ello como un negocio de IP realmente sólido y duradero.
Pero resulta un tanto complicado, porque si sabes que te diriges a centros de datos, sabes que vas a utilizar sistemas dedicados e integrados, todos ellos tienen formas ligeramente diferentes de optimización. Y eso es lo que hemos hecho un trabajo mucho mejor en el futuro. Estamos aprendiendo a abstenernos de personalizar excesivamente la IP, porque eso prolifera el control de calidad y la verificación y realmente sobrecarga el trabajo que hay que llevar a cabo.
– Tom Petersen, Intel
Como sabemos por las recientes filtraciones, los CPUs Intel Meteor Lake serán los primeros en incorporar los núcleos Redwood Cove P, los núcleos Crestmont E y la nueva arquitectura de GPU Xe-LPG. Esto supondrá un gran cambio con respecto a la actual implementación de gráficos integrados Iris Xe.
Lo más probable es que el Xe2-LPG sea utilizado por un sucesor de Meteor Lake denominado Lunar Lake. Dichos gráficos ofrecerían más de 128 unidades de ejecución (motores XMX), lo que debería bastar para jugar de forma casual.
La apuesta de Intel por arquitecturas Xe Gaming más potentes se produce en un momento en el que AMD presenta su GPU integrada RDNA3 para las APU Ryzen 7000 Phoenix. Esta plataforma se utilizará en portátiles gaming ultraligeros y en las futuras consolas portátiles, un segmento de mercado que ha experimentado un enorme incremento de popularidad en los últimos dos años. Muchos de estos dispositivos están disponibles con CPUs Intel, siendo el más reciente el basado en Alder Lake.
Vía: VideoCardz