
Cada iteración sucesiva de los gráficos integrados de Intel experimenta una mejora de escalado 2x, y la nueva arquitectura Xe-LPG no es una excepción a dicha tendencia.
Derivada de la arquitectura Alchemist presente en las GPUs gaming dedicadas Xe-HPG, diseñadas para equipos de sobremesa y portátiles, la arquitectura LPG aprovechará al máximo las ventajas de diseño que hereda.
Entre ellas, la reducción del voltaje mínimo requerido y el incremento de la frecuencia máxima. En consecuencia, la iGPU basada en Arc ofrecerá una mayor eficiencia con frecuencias más elevadas, lo que permitirá disfrutar de los juegos con niveles de consumo energético notablemente bajos, de tan solo 10W.
También existen mejoras notables en el Xe-LPG Vector Engine, que ahora admite 1 operación FP64 por ciclo de reloj y permite el procesamiento concurrente de instrucciones FP+INT/EM. Como Intel adopta los mismos principios de diseño vistos en la arquitectura Xe-HPG, están introduciendo Xe-Cores específicamente adaptados para gráficos integrados.
En la próxima versión de Meteor Lake, podemos anticipar la incorporación de 8 Xe Cores, 128 Vector Engines, 2 Geometry Pipelines, 8 Samplers, 4 Pixel Backends y una nueva adición de 8 Ray Tracing Units, una configuración similar a la que puede encontrarse en la GPU ACM-G11.
Evidentemente, Intel Xe-LPG será compatible con las mismas tecnologías que HPG, como el reescalado XeSS. La inclusión de la aceleración de hardware de ray tracing a través de 8 núcleos dedicados pondrá a Xe-LPG a la par con las soluciones RDNA 3 integradas, dando potencialmente a algunas compañías una razón para considerar los procesadores Meteor Lake para consolas portátiles de próxima generación.
Intel muestra su GPU Meteor Lake realizando diversas tareas, desde 2,1x en Pixel Blend Rate hasta 6,6x de escalado en Depth Test Rate sobre Xe-LPG (como se encuentra en Raptor Lake).
El Xe-LPG debutará con la primera serie de CPUs Meteor Lake bajo la línea Core Ultra a finales del presente año. Intel revelará más detalles sobre las arquitecturas de CPU y NPU de Meteor Lake hoy mismo.
Vía: VideoCardz