
El estándar MXM está prácticamente muerto y ni AMD ni NVIDIA muestran interés alguno en sus últimas generaciones de GPUs. Dado que los portátiles son cada vez más compactos y potentes, los OEMs optan por soldar la GPU en la propia placa base.
Por supuesto, nos sorprende ver que GUNNIR lanza una versión MXM 3.1 de la GPU Arc A380. Además de ser una tarjeta relativamente nueva (lanzada a mediados de 2022), emplea la arquitectura gaming más avanzada de Intel.
La firma GUNNIR, que ha desarrollado dicha actualización de GPU dedicada, ha confirmado que su módulo MXM es compatible con el estándar PCIe Gen4 y está limitado a tan solo 4 líneas. Incorpora una GPU ACM-G11 con 8 núcleos Xe y 6 GB de memoria GDDR6 a través de un bus de 96 bits.
En este punto es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Y es que la A380 no es una GPU para portátiles, sino para PCs de sobremesa. Intel lanzó las GPUs A370M y A350M con 8 y 6 núcleos Xe respectivamente, pero ambas limitadas a 4 GB GDDR6 de 64 bits. Por lo tanto, la A380 MXM se trata de un híbrido único que combina una GPU para PCs de sobremesa y una para portátiles.
Las GPUs de Intel suelen ser muy quisquillosas a la hora de admitir ciertas configuraciones de hardware, algo sobre lo que GUNNIR no ofrece información alguna acerca de su compatibilidad con los sistemas existentes. Huelga decir que adquirir una tarjeta de este tipo entraña el riesgo de que directamente no funcione, especialmente con portátiles más antiguos.
A modo recordatorio, la arquitectura Intel Arc para PCs de sobremesa es compatible de forma oficial con los procesadores Intel Core de 10ª generación y posteriores, e implica el uso de ResizableBAR para que funcione eficientemente. Sin embargo, Intel no proporciona requisitos relativos a sus Arc para portátiles.
La tarjeta ya se encuentra disponible por 1899 yuanes o en torno a 257€ con descuento respecto a su precio original de 2199 yuanes (298€).
Vía: VideoCardz