
Al fin se ha confirmado que las dos APUs personalizadas Ryzen Z1 para ROG Ally estarán basadas en AMD Phoenix con arquitecturas Zen 4 y RDNA 3.
Estas APUs también contarán con configuraciones similares a las de la serie Ryzen original. La variante Extreme contará con 8 núcleos y 16 hilos, mientras que la nueva filtración apunta a una opción más económica del chip AMD Ryzen Z1 con 6 núcleos y 12 hilos.
Según la filtración de Geekbench, también existe una pequeña diferencia en términos de frecuencias, las variantes no Extreme parecen ser 100-200 MHz más lentas con una frecuencia base de 3,2 GHz y un boost de hasta 4,939 MHz (Extreme es de hasta 5,1 GHz).
Un punto destacado de esta filtración es la GPU RDNA 3 incorporada. El objetivo principal de la consola serán los juegos, por lo que cuantos más núcleos de GPU, mayor será el rendimiento. Al parecer, el chip Z1 no Extreme podría incorporar incluso menos núcleos de los previstos.
Los gráficos integrados se enumeran con 2 Compute Units, no 6 como el Ryzen Z1 Extreme (tened en cuenta que Geekbench muestra el recuento de CU dividido por 2). Se esperaba que los Ryzen 7040U de 6 núcleos contaran con al menos 3 Compute Units (6 CU RDNA 3) hasta 384 Stream Processors (786 núcleos FP32) o 256 núcleos SP (512 FP32) como sugiere esta filtración. Ya se ha confirmado que el Ryzen Z1 Extreme incorporará 6 Compute Units (12 CU RDNA 3) para ofrecer un número total de 768 Stream Processors o 1536 núcleos FP32.
Dicho esto, el Ryzen Z1 dispondría de 3 veces menos núcleos de GPU, lo que debería tener un notable impacto en el rendimiento. Sin embargo, existe la posibilidad de que el listado muestre información incorrecta, aunque pueda parecer poco probable.
ASUS ROG Ally con Ryzen Z1 sería casi con toda seguridad la consola que se rumoreaba que costaría 650 dólares (unos 593€), con la variante Extreme a un precio superior. No obstante, hay que tener en cuenta que los rumores sobre precios no suelen ser del todo precisos.
Vía: VideoCardz