
Actualmente, la mayoría de las tarjetas de gama baja y media están limitadas a especificaciones PCIe Gen4 y 8 líneas. Todas estas tarjetas, sin embargo, se insertarán en última instancia en una ranura de 16 líneas de tamaño completo. Por eso, tarjetas como las RTX 4060 y Radeon RX 7600 disponen de un conector de tamaño completo, pero no todas las líneas están conectadas eléctricamente.
Un vídeo de Tony Yu (GM de ASUS) muestra un concepto de tarjeta gráfica RTX 4060 Ti Dual que podría resolver el problema de las líneas PCIe no utilizadas. La compañía ha descubierto que, en lugar de crear líneas falsas, estas podrían utilizarse para otros dispositivos, como el almacenamiento SSD de alta velocidad. Han presentado un concepto de GPU RTX 4060 Ti con un SSD Samsung 980 PRO de 2 TB conectado en la parte posterior.
Hoy en día, la mayoría de las unidades SSD se instalan en espacios angostos e inviables de las placas base, lo que a menudo obliga a retirar tarjetas gráficas o incluso grandes disipadores de CPU para acceder a ellas. Dicho esto, los usuarios dispondrían de un acceso mucho más asequible con los SSDs M.2 instalados en una tarjeta gráfica.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que la tarjeta gráfica requerirá un mayor consumo, si bien este no debería superar los 10W como máximo, que no es nada que una RTX 4060 Ti no pudiera soportar con un solo conector de alimentación de 8 pines.
Tony describe todos los aspectos de una instalación de este tipo, incluidos los posibles problemas de temperatura que pueden surgir debido a su conexión a una tarjeta gráfica. Es interesante observar que la temperatura ha bajado unos 10ºC y la pérdida de rendimiento resulta mínima (6,8 GB/s en lugar de 6,9 GB/s para la velocidad máxima de lectura sostenida).
Esto se debe a que el PCB se ha recortado para permitir que el flujo de aire del disipador de la GPU llegue a los SSDs, de hecho, el disipador está directamente unido al SSD mediante almohadillas térmicas. La GPU y el SSD simplemente comparten un gran disipador, y uno puede suponer que las instalaciones de triple ventilador solo harían que esto fuera aún más eficiente.
Recordemos que la ASUS RTX 4060 Ti no es la primera tarjeta gráfica con unidades SSD integradas. AMD tuvo esta idea hace ya muchos años para las Radeon SSG profesionales basadas en la arquitectura Vega, solo que esa tecnología tenía un propósito diferente y la sustitución de SSD era mucho menos práctica. No obstante, solo podemos esperar que esta idea se utilice más ampliamente en el segmento de GPUs de gama media en el futuro.
Vía: VideoCardz