AMD Ryzen Threadripper 8000 con arquitectura Zen 5 habría recibido el nombre en clave «Shimada Peak»

Se informa de un incremento masivo del IPC de AMD Zen 5 de más del 25%, según una filtración que afirma una mayor caché L1 y una caché L3 renovada para los Ryzen 8000.

Puede que el Ryzen Threadripper 7000 aún no esté aquí, pero eso no significa que AMD no mire hacia el futuro con sus hojas de ruta. Según el informe de DigiTimes, el Threadripper basado en Zen 5 se denominará «Shimada Peak» y se lanzará en 2025.

La hoja de ruta basada en la información más reciente fue elaborada por @harukaze5719. Muestra un vacío para la plataforma AMD HEDT el próximo año, que ya está cubierto con múltiples productos Zen 5 para los segmentos de PCs de sobremesa y móviles.

Históricamente, AMD tiende a posponer su plataforma HEDT solo después del lanzamiento de la serie EPYC. La serie Zen 4 es un claro ejemplo de este tipo de planificación de productos, y es probable que la plataforma HEDT «Storm Peak« no aparezca hasta la segunda mitad de 2023.

AMD Ryzen Threadripper 8000 con arquitectura Zen 5 habría recibido el nombre en clave "Shimada Peak"

Es muy probable que la próxima generación de Threadripper utilice el mismo socket que «Storm Peak«. AMD se apresuró a prescindir de su socket sTRX4 para los sistemas HEDT, así que a la actual hoja de ruta le vendría muy bien un socket unificado para al menos dos generaciones de estos caros CPUs.

La configuración de los núcleos podría depender en gran medida de EPYC Zen 5 «Turin«, cuyo lanzamiento está previsto para el mismo año. Hace poco saltó a los titulares después de que un sistema dual de 64 núcleos se sometiera al benchmark Cinebench y obtuviera más de 123.000 puntos. Evidentemente, un Threadripper basado en la misma arquitectura encajaría mejor en este benchmark.

Vía: VideoCardz

Sobre el autor