
El rumor se originó a raíz de un tweet de Kepler_L2, en el que se daba a entender que AMD podría no lanzar una GPU Radeon RX 8000 de gama alta. Sin embargo, el tweet carecía de detalles concretos sobre los cambios en las hojas de ruta de AMD.
Otras fuentes indicaron que este acontecimiento podría afectar a dos GPUs concretas: Navi 41 y Navi 42. Curiosamente, la GPU Navi 41 se mencionó por primera vez hace tres años, si bien ahora parece que AMD ha decidido cancelar su desarrollo, justo antes de su fase de lanzamiento.
Parece que AMD podría estar cambiando su enfoque hacia el mercado de gama media (una vez más), con la introducción de un nuevo sucesor de la arquitectura RDNA 3. Este movimiento devolvería a AMD a sus orígenes, cuando la compañía daba prioridad al segmento de gama media con RDNA 1/Polaris.
No obstante, siguen circulando rumores sobre una posible actualización de RDNA 3 con GPUs más capaces. Algunas afirmaciones sugieren incluso la inclusión de la tecnología 3D V-Cache en las GPUs RDNA 3. Además, se especula con la posibilidad de que AMD desarrolle la arquitectura RDNA 3.5 para equipos de sobremesa, mientras que otros creen que podría ser exclusiva para los gráficos integrados Ryzen 8000 de nueva generación.
A pesar de dichas especulaciones, AMD tiene previsto ampliar su presencia en las arquitecturas gráficas mediante diseños de APU de nueva generación. Es probable que estas APUs impulsen los próximos dispositivos portátiles y consolas de gama alta. En cuanto a la información oficial, AMD ha afirmado mantener un «liderazgo sostenido en rendimiento» al hablar de su arquitectura RDNA 4:
En resumen, aunque el rumor sobre las GPUs Radeon RX 8000 de gama alta de AMD carece de detalles concretos, diversas fuentes indican un posible giro hacia el segmento de gama media con una nueva sucesora RDNA 3. También se baraja la posibilidad de una actualización de RDNA 3 con GPUs avanzadas y su posible uso en los gráficos integrados Ryzen de próxima generación.
El hecho de que AMD siga centrándose en los diseños de APU de nueva generación respalda aún más su compromiso de ampliar su presencia en las arquitecturas gráficas. No cabe duda de que AMD está aquí para quedarse, aunque puede que los entusiastas tengan que considerar otras opciones en el futuro.
Vía: VideoCardz