
Kopite7kimi ha estado relativamente en silencio acerca de los últimos rumores sobre las GeForce RTX 40, principalmente debido al hecho de que la mayor parte de la gama RTX 40 ya ha sido lanzada. Sin embargo, a medida que nos acercamos al primer aniversario del anuncio de la RTX 4090 en septiembre, surge la pregunta de si NVIDIA tiene algún plan previsto para una renovación de la serie intermedia.
Aunque NVIDIA ya ha presentado dos modelos Ti (4070/4060), no hay indicios de una RTX 4090 Ti o RTX 4080 Ti, que serían las opciones naturales para una actualización o mejora de especificaciones. Dado que la RTX 4090 no utiliza todo el silicio AD102, sería razonable esperar un modelo de gama más alta con mayor cantidad de núcleos y una memoria GDDR6X o incluso GDDR7 potencialmente más rápida. Sin embargo, parece que estos planes no se encuentran sobre la mesa, al menos no para el modelo insignia.
I'm afraid there won't be RTX 4090 Ti anymore. Some low-grade AD103 and AD106 chips will be another versions of RTX 4070 and 4060.
— kopite7kimi (@kopite7kimi) July 27, 2023
Kopite7kimi, conocido por ser una fuente muy fiable sobre el nuevo hardware de NVIDIA, ha afirmado que no existen planes para una RTX 4090 Ti. Además, se menciona que NVIDIA lanzará nuevos modelos AD103/AD106 para las RTX 4070/4060, pero estos modelos no son totalmente nuevos, sino que probablemente estén pensados para optimizar las ventas de chips, y podrían estar dirigidos principalmente al mercado chino.
Actualmente, NVIDIA no tiene una necesidad acuciante de la RTX 4090 Ti porque la RTX 4090 se erige como la GPU más potente de la actualidad, y la competencia de AMD en este segmento de alto rendimiento resulta escasa. Aunque ha habido rumores sobre una posible actualización o la adición de 3D V-Cache a la serie RDNA 3 de AMD, estas especulaciones no han supuesto ninguna preocupación real para NVIDIA. Hasta que se produzca un cambio significativo en el mercado, resulta improbable que se presente una RTX 4090 Ti.
Combined with multiple sources, I confirm the gaming flagship of Ada-next will have a 512-bit memory interface.
— kopite7kimi (@kopite7kimi) July 27, 2023
Kopite añadió que una posible GPU insignia de la próxima generación utilizaría un bus de memoria de 512 bits. Esto supondría un gran cambio en la gama gaming de NVIDIA, teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que no se utiliza una configuración de este tipo, como la GTX 280 o algunos modelos con doble GPU. Si NVIDIA utilizara una memoria GDDR7 con una velocidad máxima de 32 Gbps en esta posible GPU de nueva generación, el resultado sería un ancho de banda de 2 TB/s, es decir, el doble de lo que ofrece la RTX 4090.
Ahora bien, es poco probable que NVIDIA utilice la memoria G7 más rápida en el momento del lanzamiento, y el mero hecho de que la GPU admita un bus de 512 bits no garantiza que dicha configuración vaya a estar disponible para cada variante. Ciertamente, en este punto surgen más preguntas que respuestas.
No está previsto que NVIDIA presente su arquitectura de consumo de nueva generación hasta 2025. Dada la cadencia típica de dos años de la compañía para los lanzamientos de arquitectura gaming, podría existir la posibilidad de que se produjera una actualización de mitad de generación de alguna forma para salvar la distancia. Sin embargo, por el momento se desconocen los detalles concretos.
Vía: VideoCardz